Gobernadores desnudan calamitosa situación financiera que heredaron

La mayoría de los gobernadores informaron ayer la deplorable situación financiera que recibieron de administraciones anteriores, como el saldo cero en caja y deudas multimillonarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35AKY3IBRFCWDMLIJXBOP7EEKY.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana en el Palacio de López a los 17 gobernadores del país, en la primera reunión desde que asumió el mando el 15 de agosto pasado.

Asistieron en el encuentro los gobernadores: Carlos Giménez (San Pedro, ANR); Juan Carlos Vera (Guairá, ANR); Roberto González Vaesken (Alto Paraná, ANR); César “Tigre” Ramírez (Canindeyú, ANR; Pedro “Pipo” Díaz Verón (Caazapá, ANR); Juan Schmalko (Itapúa, ANR); Carlos Arrechea (Misiones, ANR); Juan Carlos Baruja (Paraguarí, ANR); Hugo Javier González (Central ANR); Luis Benítez (Ñeembucú, ANR); el imputado Rubén Roussillón (Presidente Hayes, ANR); José Adorno (Alto Paraguay, ANR); Darío Medina (Boquerón, ANR); Alejo Ríos (Caaguazú, PLRA); Hugo Fleitas (Cordillera, PLRA); Édgar López (Concepción, PLRA) y Ronald Acevedo (Amambay, PLRA).

El jefe de Gabinete presidencial, Julio Ullón, informó que el Mandatario conversó con los gobernadores sobre la preocupante deuda flotante y deuda pendiente de pago. Refirió que el ministro de Hacienda, Benigno López, estudiará las medidas financiera y presupuestaria de cada Gobernación.

El gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, recordó que recibió la sede departamental con “saldo cero en caja” y una deuda de G. 36.657 millones. 

Señaló que la deuda se arrastra del 2015 hasta 2018, y se trata por el concepto de almuerzo escolar y pérdidas en obras. Indicó que la auditoría interna detectó faltante en patrimonio y pérdida de documentos. “Queremos encontrar los papeles perdidos, que son pagos no justificados”, expresó.

Consultado qué tipo de irregularidades encontró, respondió que dará detalles en una conferencia de prensa en los próximos días, al concluir la auditoría interna.

El gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, Añetete), asumió el cargo con solo G. 280 en caja y una deuda multimillonaria, que podría alcanzar los G. 25.000 millones, heredada del entonces gobernador Alfonso Noria (ANR, cartista).

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR, Añetete), informó que la sede departamental tiene una deuda de G 16.000 millones. Mencionó que encontraron vehículos prácticamente en desuso.

Acudirán a Hacienda

El titular del Consejo de Gobernadores y titular departamental de San Pedro, Carlos Giménez (ANR, Añetete), informó ayer que tienen pendiente una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, donde conversarán sobre la situación financiera. Indicó que tras el encuentro es posible que se allane el camino para resolver el problema.

Por su parte, el gobernador de Central, Hugo Javier González, señaló que en la reunión se verá la forma de cumplir “con esa deuda”. Dijo que preocupa que el almuerzo escolar llegue en tiempo y forma para el año lectivo 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...