ENCARNACIÓN (Roberto González, Cristian Cantero, Jorge Cañete y Roberto Torres, enviados especiales). La reunión bilateral que iban a mantener ayer Cartes y Macri, en el marco de la II reunión binacional de ministros y gobernadores argentinos y paraguayos, se postergó por la imposibilidad de que el mandatario paraguayo se trasladara en avión a la capital de Itapúa a raíz de la inclemencia climática.
El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), informó que, pese a que la reunión se declaró en cuarto intermedio, se realizaron todos los trabajos previos, ya el jueves, y que se plasmaron en documentos los diversos temas de interés común que van a ser encarados, entre los que se destaca el pedido de los gobernadores de tener mayor infraestructura para una mejor interconectividad física.
Refirió que plantearon la construcción de cinco puentes: tres pasos sobre el río Paraná, uno para unir El Dorado (Misiones, Argentina) con Mayor Otaño (Itapúa, Paraguay); otro a la altura de La Candelaria (Misiones, Argentina) y Cambyretá (Itapúa, Paraguay); un paso de personas sobre la hidroeléctrica Yacyretá, solicitado por Corrientes (Argentina); otro puente sobre el río Paraguay, que se haría en zona de Curupa’yty (Ñeembucú), para unir con la provincia argentina de Formosa; y el último sobre el río Paraguay para unir Clorinda (Argentina) y el departamento Central, en zona de Itá Enramada (Paraguay). Explicó que el paso en Curupa’yty tendría una estación portuaria-ferroviaria para la ruta bioceánica.
Gneiting aclaró que estos proyectos en su mayoría están en las tratativas iniciales, pero que sí algunos ya tienen estudios ejecutivos. No quiso hablar de montos, pero adelantó que se requiere de una inversión “multimillonaria en dólares”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como en la sede la reunión ya estaban presentes los gobernadores de las provincias argentinas: Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Óscar Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Corrientes, Horacio Colombo, y los paraguayos de departamentos fronterizos, se hizo una breve reunión con la participación del canciller Eladio Loizaga.
