Gobierno admite no tener cifras de indocumentados

Nuestro país ni siquiera maneja cifras estimativas del ingreso de inmigrantes ilegales, algunos de los cuales se dedican a actividades delictivas, indicó ayer Jorge Kronawetter, director de Migraciones, quien habló con ABC Cardinal tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOIYZRIXJNCS3L3PW7CLGWTF3Y.jpg

Cargando...

Kronawetter reconoció que es difícil controlar el flujo migratorio por la permeabilidad de las fronteras y reconoció que en la institución a su cargo ni siquiera manejan datos estimativos sobre los inmigrantes ilegales. “Se trata de una cifra negra; no podemos afirmar la cantidad de personas... Nuestras fronteras son extensas y en gran parte es fácil cruzar”, expresó.

Anunció que este año quieren multiplicar los controles, sobre todo en los lugares donde existan denuncias sobre migrantes en situación irregular.

El funcionario negó a radio ABC Cardinal 730 AM, que tenga diferencias con el ministro del Interior Tadeo Rojas y que podría renunciar a su cargo.

Control biométrico

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras la reunión con Cartes, destacó que informó al Mandatario sobre la implementación desde el 2016 del “control migratorio por medio del sistema biométrico”, que se instaló en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Justamente haciendo una evaluación, hoy en día ya no se utiliza más los famosos papelitos que se llenaban antes como formulario de entrada y de salida del país”, dijo. Anunció que en ese año avanzarán en la aplicación de este sistema y que por lo menos lo instalarían en dos puntos fronterizos, para lo cual cuentan con un presupuesto de G. 4.000 millones. El objetivo es instalar el sistema de control en las fronteras Encarnación-Posadas, Clorinda- Falcón, y Ciudad del Este- Foz de Iguazú, refirió. Destacó, por otra parte, la implementación del sistema API del flujo aéreo de personas, que permite conseguir información anticipada de quienes arriban al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...