Gobierno anuncia protocolo para apurar el uso de bienes de narcos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó ayer a varias instituciones públicas la utilización con celeridad de bienes comisados de narcotraficantes. El procurador Sergio Coscia estimó que existen cerca de 500 inmuebles, además de automóviles de alta gama, cuyas ventas pueden generar importantes recursos financieros para uso del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7AO74K2ZVAG5KVZBH4H4ZFUK4.jpg

Cargando...

El presidente Abdo Benítez convocó ayer a la mañana en Palacio de López al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; al procurador general de la República, Sergio Coscia; a la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez; al titular de la secretaría Antidrogas, Arnaldo Giuzio y a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Tras la audiencia, Coscia informó en rueda de prensa que la instrucción es que los bienes comisados del crimen organizado estén puestos al servicio de la ciudadanía, en la brevedad posible.

Refirió que durante la reunión el presidente Abdo manifestó su preocupación por que existen bienes incautados al crimen organizado “que no se les está dando el uso necesario por causa de cuestiones burocráticas”.

El procurador informó que varias instituciones están culminando la elaboración de un protocolo donde se establecerán los mecanismos que tendrá el objetivo que “no se pierdan más los inmuebles”. “Por ejemplo: hace poco se incautó en un procedimiento de contrabando varias lanchas. Esas lanchas le puede servir a la Armada, le pueden servir a la Aduana, le pueden servir a cualquier institución que pueda utilizar; pero sin embargo, por trámites burocráticos, judiciales, por falta de protocolización no están al servicio de la ciudadanía”, expresó Coscia.

En otro momento, recordó que actualmente ya existe la figura de depositario judicial que permite la utilización de los bienes incautados por parte del Estado, pero que ahora se buscará darle mayor dinamismo la proceso para que se puedan utilizar los bienes, por ejemplo, a través de la figura del comiso autónomo.

Unos 500 inmuebles 

El procurador Coscia estimó también ayer que existen cerca de 500 inmuebles comisados del crimen organizado y admitió que tienen interés, sobre todo, en los automóviles, entre ellos, de alta gama.

En setiembre pasado, un megaoperativo de la Fiscalía y Senad, se realizaron 21 allanamientos que derivaron en la detención del supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña en Ciudad del Este. 

Entre los elementos incautados propiedades, además de 12 vehículos de lujo, una motocicleta Ducati y un lujoso Lamborghini, que ahora el Gobierno piensa comisar para su uso estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...