Gobierno anuncia un nuevo complejo carcelario en Emboscada con un costo de US$ 80 millones

La construcción de un complejo penitenciario en Emboscada, con cuatro cárceles independientes, y una inversión estimada en unos 80 millones de dólares, anunció ayer el ministro de Justicia, Éver Martínez, durante el acto en Palacio de López donde se anunció la lista de presos indultados a pedido del papa Francisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV7F27SZBFESXL4I6CCC43ESS4.jpg

Cargando...

Martínez destacó que la inversión millonaria será para mejorar las condiciones de vida de 5.020 personas privadas de su libertad, que equivalen a un 40% del total de la población penitenciaria del país. Actualmente, en las cárceles están recluidas unas 13.000 personas.

El ministro de Justicia también resaltó que las nuevas edificaciones aumentarán en un casi 80% la cantidad de plazas existentes en el sistema penitenciario.

Aseguró que los nuevos reclusorios incorporarán un nuevo concepto edilicio por la tecnología, materiales y técnicas de construcción que optimizarán en seguridad, durabilidad y rapidez en las obras.

Dijo que en el complejo cada cárcel tendrá su administración propia, en atención a los estándares internacionales para el buen manejo de los reclusorios.

Martínez explicó que el pliego de bases y condiciones están en su etapa final y que en los últimos días del año se llamará a licitación pública internacional. Dijo que una veintena de compañías nacionales y extranjeras ya mostraron interés en la construcción. El complejo penitenciario estaría terminado a mediados del 2018, según estimó el ministro de Justicia.

La financiación de las obras estará a cargo de las empresas constructoras adjudicadas bajo la modalidad llave en mano, explicaron.

Remodelación de la cárcel de menores

El ministro de Justicia, por otra parte, anunció que en los próximos días inaugurarán las remodelaciones hechas al Centro Educativo de Itauguá, el reclusorio de menores, que en principio fue una sede militar. Dijo que el centro cuenta con nuevas instalaciones “acordes con los más altos estándares del modelo socio-educativo para la atención de menores en conflicto con la ley penal”.

El funcionario de Gobierno aseguró que las obras beneficiarán a cerca del 60% de la población total de menores infractores de todo el país que antes estaban hacinados en pabellones hasta de 45 personas. Con las nuevas instalaciones dijo que las celdas serán compartidas por dos o tres menores, señaló.

Finalmente, refirió que la inversión fue de dos millones de dólares provenientes del presupuesto del Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...