Gobierno califica de hecho aislado y exagerado el informe de Ottolenghi

El vicepresidente Hugo Velázquez calificó ayer de hecho aislado el informe del analista Emanuel Ottolenghi sobre el dinero sucio en la Triple Frontera. El ministro Juan Ernesto Villamayor dijo que fueron afirmaciones exageradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDRUH4572RGN7G75LGJ2LWUAVI.jpg

Cargando...

El analista Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, de Washington D.C. (EE.UU.), dijo que fiscales paraguayos tienen muchas pruebas del financiamiento al terrorismo en Medio Oriente desde la Triple Frontera. Advirtió que Paraguay es “paraíso de malandros”.

Ottolenghi, en una misiva a ABC Color, señala que el canciller Luis Castiglioni se irritó en balde por declaraciones del excongresista estadounidense Robert Pittenger, quien sostuvo que el grupo terrorista Hezbolá blanquea dinero en Paraguay. Castiglioni reclamó pruebas.

En su carta, Ottolenghi señala que el canciller no debe ir lejos a buscar pruebas concretas y puede empezar con casos que investigaron e investigan agentes fiscales paraguayos. Cita como ejemplos, a Nader Mohammad Farhat y Mahmoud Ali Barakat, recientemente extraditados de Paraguay a Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto de fuerzas de seguridad, fiscales paraguayos y estadounidenses.

Al respecto, el vicepresidente y en ejercicio de la Presidencia, Hugo Velázquez, manifestó ayer al mediodía en el espigón presidencial del aeropuerto que el analista se refirió a “dos casos específicos en que el Gobierno y la Justicia han tomado medidas correctas y extraditado a esa gente”, aludiendo a Farhat y Barakat.

Aseguró que sí existe la voluntad política del Gobierno de combatir estos hechos, “que son hechos aislados”.

Sobre la afirmación de Ottolenghi de calificar al país como “paraíso de malandros”, Velázquez respondió que “se refiere a toda la Triple Frontera y nosotros no coincidimos con él”.

“Existen cuestiones específicas que él menciona, pero que hay delincuencia hay en la Triple Frontera, como lo hay en todas las fronteras del mundo”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que a las manifestaciones de Ottolenghi “se deben aportar determinados elementos, de si esas pruebas existen, trabajar sobre eso, y con los organismos pertinentes”.

Agregó: “Me parece exagerado (sobre “paraíso de malandros”), no me gusta exagerar ni los adjetivos. Perdemos de vista los verbos y los hechos concretos, no definiciones catastróficas”.

Marito en Davos

El presidente Marito inicia hoy su agenda en Davos (Suiza), donde asistirá al Foro Económico Mundial. Se reunirá además con colegas y empresarios y retornará el jueves al país.

Visita a Alliana

Durante la escala en São Paulo, Brasil, Abdo Benítez visitó ayer al diputado Pedro Alliana, titular de ANR, quien se encuentra internado en el Hospital Sirio Libanés desde el 25 de diciembre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...