• HOY

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

| apura creación de ministerio en el congreso

Gobierno de Abdo se prepara para tener control pleno de comunicación

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez trabaja intensamente para aprobar cuanto antes la creación del Ministerio de Información, Tecnología y Comunicación (MITIC) para tener pleno control sobre la publicidad estatal, decidir sobre las licitaciones o renovación de licencias para radio y televisión; y manejar millones de dólares de los fondos universales de Conatel.

Está todo listo en la Cámara de Diputados para la aprobación, esta semana, de la creación de un nuevo Ministerio, impulsada ya por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que asume el miércoles. El proyecto fue presentado silenciosamente el pasado 19 de julio –apenas tres semanas después de asumir su banca– por el diputado colorado Arnaldo Samaniego.

El legislador sin embargo sería sólo la cara visible. Entre quienes impulsan la iniciativa está el futuro ministro de comunicaciones, Alejandro Peralta Vierci, sobrino del empresario Antonio J. Vierci propietario de un conglomerado de medios. Existen fuertes versiones que el redactor del proyecto habría sido Pablo Troche, asesor legal de TV Acción (Telefuturo).

La propuesta entre otras cosas plantea la creación de una cartera de estado que absorberá la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Además pretende convertirse en el interlocutor de Copaco y Conatel con el Poder Ejecutivo.

Lo que estaría en juego es mucho más que un supuesto ordenamiento institucional. Con la creación del Ministerio con los otros organismos mencionados bajo su jurisdicción, Peralta Vierci, como ministro, tendrá a su cargo el absoluto control de toda la publicidad estatal además de poder decidir sobre las licitaciones de frecuencias, o renovación de licencias de todos los canales de televisión y radios del país.

A esto se suma que Mitic pretende quedarse con el 50% de los Fondos Universales de Conatel supuestamente para invertir en tecnología. Esto en números representan unos cuatro millones de dólares anuales. Al absorber a Senatics también quedará a cargo del nuevo ministro el manejo de los 150 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto Gobierno Electrónico.

La creación del nuevo Ministerio es una idea que vinieron madurando ya durante la campaña electoral entre Peralta Vierci y un grupo político-económico. Incluiría a una empresa publicitaria liderada por Pascual Rubiani, asesor de comunicaciones del presidente electo Abdo Benítez. El publicista también trabajó por mucho tiempo muy de cerca con Arnaldo Samaniego cuando este era intendente municipal de Asunción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo