Gobierno de Lugo espanta a los interesados en buscar petróleo

Cargando...

Con apenas dos semanas de diferencia, entre el 21 de junio y el 7 de julio, el Poder Ejecutivo declaró caducidad y devolvió derechos de exploración petrolera a la empresa norteamericana Crescent Global Oil. El gobierno de Fernando Lugo parece decidido a espantar a interesados en buscar petróleo en  nuestro país. Sin garantías, nadie vendrá al Paraguay.

Crescent Global Oil es una empresa petrolera de capital norteamericano; está radicada en nuestro país, donde tiene tres concesiones, dos en el Chaco y una en el Alto Paraná.   

El pasado 21 de junio, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 4590, declarando la caducidad de la concesión otorgada a la firma estadounidense en el Bloque Pirity 2, ubicado en el Chaco paraguayo.   

Según el decreto, la empresa Crescent Global Oil no cumplió los términos de la ley 799/95 "De hidrocarburos", por lo tanto el Estado retiraba los derechos de prospección, exploración y explotación.   

Un par de semanas después, 7 de julio, el Poder Ejecutivo da a conocer un nuevo decreto, esta vez para dejar sin efecto la resolución de caducidad de la concesión petrolera.   

El Decreto 4671 deja constancia de la existencia de una orden judicial de no innovar, por lo tanto "hasta tanto se encuentre vigente la citada medida cautelar es pertinente la revocación del Decreto 4590/10".   

El Decreto 4590 quita la concesión y el Decreto 4671 devuelve derechos, con la aclaración de que Crescent Global Oil perderá una de sus concesiones en el Chaco de todas maneras.   

El gobierno de Fernando Lugo solo espera que se levante la medida cautelar para restringir los derechos de la empresa americana, tal como anuncia el considerando del Decreto 4671.  

Y esperan que se invierta  

Los problemas de Crescent Global Oil con el Ministerio de Obras Públicas no son nuevos: a pocos meses de asumir la administración del Estado paraguayo, el gobierno de Fernando Lugo intentó sacar a la empresa la concesión del Bloque Alto Paraná.   

El mecanismo fue exactamente el mismo: el Ministerio de Obras Públicas sostuvo que caducó el período para trabajar en el Bloque Alto Paraná, por lo tanto se tomo la decisión de entregar el mismo sector a la empresa ecuatoriana Tripetrol, asociada con la firma paraguaya Lan Oil SA.   

El 20 de agosto de 2009, en la página 8 de ABC Color, se publicó una entrevista realizada al Ing. Emilio Buongermini, quien confirmó que el MOPC resolvió otorgar la prospección en Alto Paraná a las empresas Lan Oil y Tripetrol SRL.   

Representantes de Lan Oil y Tripetrol llegaron a sostener que la empresa ecuatoriana "puede llegar a instalarse en 30 días en Juan León Mallorquín". Por cierto, no lo hicieron.   

En estas condiciones, ¿qué futuro puede esperar Crescent Global Oil? El Decreto 4671 no deja dudas de que perderán la concesión de Pirity 2.

¿Se puede exigir inversiones a la empresa estadounidense?

En el último año la firma gastó ocho millones de dólares y se comprometió con el Gobierno paraguayo, por escrito, a invertir un total de 54 millones de dólares, en el lapso de cuatro años; apenas cumplió un año en Pirity 2 y la administración de Fernando Lugo busca cualquier medio para retirar la concesión.   

La exploración y prospección petrolera es sumamente costosa, es una inversión de alto riesgo. Millones de dólares pueden quedar enterrados en un pozo, sin que salga otra cosa que no sea aire.   

Las empresas petroleras asumen el desafío económico, pero sin garantías jurídicas suficientes ninguna firma vendrá al Paraguay a tirar su dinero. No podemos dejar de mencionar que el riesgo en nuestro país es mayor, dado que no tenemos ningún antecedente en la industria petrolera.

 

Próxima nota: Papelón del Ejecutivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...