Gobierno de Paraguay ratifica que no acepta que Venezuela presida el bloque

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Paraguay no acepta la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur, ratificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Indicó que no se cumplieron los procedimientos del traspaso.

El canciller Loizaga reiteró ayer que nuestro país no acepta la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur. Incluso indicó que es inexistente. “La posición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación de parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro tempore”, indicó. Loizaga mantuvo en la mañana de ayer una breve reunión con el presidente Cartes, donde le puso al tanto de la situación y se reconfirmó la posición de Paraguay con relación a Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

Remarcó que nuestro país sostiene que la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del bloque es irregular. Explicó que “si bien el Protocolo de Ouro Preto señala el método del ejercicio de la presidencia, respetando cada seis meses por orden alfabético, eso se perfecciona en la reunión de los cancilleres con la presencia de los Jefes de Estado, generalmente se lo conoce como Cumbre del Mercosur”.

Insistió en que este procedimiento ha sido así durante los 25 años de vida que tiene el Mercosur.

El canciller recordó también que Venezuela hasta ahora tampoco cumplió con la inclusión de las normas del Mercosur relativas a los derechos humanos a su sistema jurídico nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reunión de cancilleres

Loizaga señaló que ahora que Uruguay dejó la presidencia del bloque, los cancilleres de los países están buscando una salida. Confirmó que en los próximos días habrá una reunión para analizar opciones. “Uruguay ya entregó la presidencia y dejó la pelota saltando, entonces nosotros estamos agarrando esa pelota, Brasil, Argentina y Paraguay, y vamos a tener una reunión de los coordinadores, posiblemente esta semana, lo más pronto posible, para ir viendo las alternativas que se van a presentar”, insistió. Los cancilleres analizan que la presidencia en los próximos seis meses quede en manos de una comisión.