Una cámara de seguridad instalada en la parte trasera del edificio de ABC Color revela, por ejemplo, que al menos una decena de policías, entre cascos azules y de comisarías, iban persiguiendo sobre la calle Iturbe a un grupo de jóvenes. Los uniformados estaban a cargo del comisario principal Amado Cantero, jefe de la comisaría 3ª Metropolitana, quien aparece en las grabaciones hasta poco antes de alcanzar la esquina con la calle Fulgencio R. Moreno, cuadra y media antes del local del PLRA. Sin embargo, en la misma manzana aún permanecían el director de la Primera Zona Policial, comisario general Prudencio Burgos, y el jefe de la comisaría 15ª Metropolitana, comisario principal Zacarías Centurión, conforme las grabaciones.
Asimismo, las fotos del reportero gráfico de ABC Color y las imágenes del camarógrafo de ABC TV confirman que fueron al menos seis agentes subalternos los que llegaron hasta frente mismo al PLRA, siempre sobre la calle Iturbe, disparando contra el edificio con sus escopetas, cargadas con balines de metal y de goma.
Los efectivos justificaron los innecesarios disparos alegando que desde el PLRA les arrojaban todo tipo de cosas, pero las grabaciones de los propios dirigentes azules desbaratan esta versión.
La cámara de seguridad exterior del local partidario grabó a los cascos azules a las 00:21:19 cuando se posicionaron para entrar. La cámara interior, que en teoría está sincronizada en horario con la de afuera, captó a las 00:22:08 cuando el joven Rodrigo Quintana recibe el balazo. Es decir, solo transcurrieron 49 segundos desde la llegada de los cascos azules hasta la muerte del joven liberal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora, el Gobierno se resiste a contar quiénes fueron los que dieron la orden de irrumpir en el PLRA, ya que los subalternos que iniciaron el ataque respondían directamente a un jefe de turno.
Hasta ahora, el único imputado por la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana Arrúa, es el suboficial ayudante de Policía Gustavo Adolfo Florentín Silva, de 23 años, quien desde un principio argumentó que no sabía que estaba disparando balines de metal. El agente nunca debió haber salido de la Comandancia, porque estaba con arresto por una causa de violencia doméstica. El responsable era su jefe, el comisario principal Julio Melgarejo, quien fue destituido.
Pese a que evidentemente hay otros responsables de los disturbios en el centro y del ataque letal al PLRA, el Gobierno insiste en echar toda la culpa al policía que disparó la escopeta. En un intento por encubrir a los demás involucrados, difundieron un inverosímil audio en el que el director de Orden de la Policía, comisario general Luis Cantero, ordena que no se entre al PLRA. Si hubo esa orden, en ese momento, por qué entonces los cascos azules desobedecieron y atacaron.
Aunque en los vídeos de las cámaras de seguridad del PLRA se ve que los policías de Investigación de Delitos no estaban todavía cuando mataron a Rodrigo Quintana, adentro del local partidario, por qué los agentes de civil aparecieron en el lugar solo un minuto después y atropellaron el estacionamiento. Qué hacían cerca, con qué intenciones. Las víctimas recordaron que este tipo de atropellos era muy común en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.
