Gobierno espera que Brasil cese refugio de prófugos

El canciller Luis Castiglioni señaló que el Gobierno espera que el Brasil cancele hoy el refugio de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6ROKEI6TRC45CYZCZVSBQHLAQ.jpg

Cargando...

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) se reúne hoy en Brasilia para definir la situación del estatus de refugiados de los prófugos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en el Brasil desde finales del 2003. Los citados son acusados de haber planeado y participado en el secuestro de María Edith de Debernardi ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, informó que la reunión de Conare de Brasil se iniciara esta mañana, y de acuerdo a su agenda de temas, entre ellos el caso Arrom, prevé culminar esta tarde.

Si Conare decide revocar el refugio, los prófugos paraguayos, la Justicia paraguaya pedirá la extradición al país para someterlos al juicio oral y público que se inició en el 2002.

El canciller nacional Luis Castiglioni se mostró optimista en una decisión favorable del pedido paraguayo que reiteró en enero pasado la cancelación del refugio.

“Nosotros creemos que el viernes (hoy) se va a dar la decisión y tenemos mucha fe por todo lo que hemos hecho, y por todas las pruebas que hemos acercado, más el antecedente de lo que ocurrió en la Corte IDH, la decisión va a ser que le levante la condición de refugiados políticos”, expresó.

Castiglioni informó que se remitieron al Gobierno de brasileño de Jair Bolsonaro los antecedentes de la defensa paraguaya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta instancia le dio la razón al Paraguay y rechazó por unanimidad la demanda contra el Estado entablada por Arrom y Martí por supuesto secuestro y tortura en 2002. La histórica sentencia de la Corte IDH del 13 de mayo pasado concluyó que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. La Corte también rechazó el reclamo de US$ 123 millones de Arrom y Martí.

Al ser consultado si el Gobierno cree que Arrom, Martí y Colmán son localizables en el territorio brasileño, respondió que sí. Recordó que los prófugos paraguayos recurrieron ante el Supremo Tribunal del Brasil para intentar frenar la revocación del refugio.

Velázquez está muy optimista

El vicepresidente Hugo Velázquez opinó ayer que está cerca que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán vengan al país para el juicio oral y público por secuestro que se inició en el 2002.

“Está bastante cerca la intención de que vengan al país para enfrentar el juicio”, expresó el exfiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...