Gobierno lanza diálogo para cambiar educación

El Gobierno anunció ayer el lanzamiento este jueves de un “proceso de diálogo social” para consensuar un programa de “transformación de la educación” en el país. El cambio educativo apunta a ofrecer a los niños una formación acorde con la necesidad del mercado laboral, explicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVLEOV3JHZBXHCKWCUV3P6ZKQA.jpg

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez reunió por dos horas ayer de tarde en Palacio de López al Consejo de Ministros, ocasión en que el tema central fue el objetivo del Gobierno de transformar la educación, según explicaron a la prensa los ministros Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión Presidencial, y Benigno López, de Hacienda.

Cáceres señaló que este jueves, en Palacio de López, se presentará “el proceso de diálogo social para transformar la educación”. Dijo que va a ser una consulta amplia con todos los sectores de la sociedad paraguaya para acordar una hoja de ruta que lleve adelante el cambio educativo que requiere el país.

López, por su parte, aseguró que el diálogo será abierto y que la intención es lograr “un consenso amplio” en el país que asegure el éxito de la transformación educativa. Indicó que esa reforma debe estar orientada a ofrecer a los niños una formación relacionada a la demanda del mercado laboral. Reconoció que los resultados del plan de cambio educativo no se alcanzará aún en este periodo de gobierno.

El “diálogo social” durará un año y al cabo de este tiempo se presentará un plan que deberá ser plasmado en una ley, según Cáceres.

No a subsidios ni a los aumentos salariales

El ministro de Hacienda, consultado, dijo que el Gobierno no recurrirá a subsidios para mantener el precio de los combustibles de Petropar y que esta entidad sabrá en qué momento reajustar sus precios. Enfatizó que la petrolera estatal no podrá ignorar “variables externos” en su esquema de costos. Señaló que de producirse un aumento en los precios de los carburantes se verá el tema del reajuste del pasaje del transporte público. López también fue tajante al indicar que no habrá aumento salarial a nivel estatal por la falta de recursos. Dijo que sí, por compromisos anteriores, habrá reajustes en Educación y Salud, aumentos que implicarán 150 millones de dólares en el 2019. Ratificó que pedirán la emisión de bonos por US$ 600 millones para financiar el presupuesto 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...