Gobierno no descarta ir a la La Haya por el caso Gramont

El vicecanciller Manuel María Cáceres señaló ayer que una opción que tiene el Gobierno es recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para demandar a Suiza por denegación de justicia, por la fraudulenta deuda contraída en 1987 por el argentino Gustavo Gramont Berres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NPAG34IGVBUHGZKM73DOWD36Y.jpg

Cargando...

La Cancillería nacional convocó ayer a la mañana al procurador general de la República, Roberto Moreno, quien concurre hoy al Senado para informar sobre el tema, para sentar la postura del Gobierno del presidente Horacio Cartes, sobre no reconocer la deuda contraída en 1987 por el argentino Gustavo Gramont Berres por US$ 85 millones contra el Estado paraguayo. La deuda actual, más los intereses, alcanza 180 millones de euros, según explicaron a la prensa los voceros de la reunión.

Con apoyo de altos funcionarios de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, Gramont obtuvo vía libre y falsificó documentos públicos para obtener dos préstamos internacionales del banco Overland Trust de Ginebra (Suiza), supuestamente para instalar dos fábricas en nuestro país. Los empréstitos nunca fueron aprobados por el Congreso nacional, motivo por el cual no podía obligar al Estado; las inversiones nunca se llevaron a cabo y el dinero desapareció.

Un sindicato de diez bancos compró los títulos de la deuda del Overland y demandaron al Paraguay. El 31 de mayo de 2005 la máxima instancia judicial de Suiza condenó a Paraguay a pagar la millonaria deuda a los diez entes financieros.

El vicecanciller Cáceres dijo que la sentencia de los tribunales suizos es una denegación de justicia y violatorio de los procedimientos. Recordó que el Estado tiene la posición histórica que no existe tal deuda. Consultado si el litigio podría embargar las reservas del Banco Central del Paraguay (BCP), el diplomático aseguró que el dinero del ente está en lugar seguro y no será perjudicado.

Cáceres dijo que existe un decreto del Ejecutivo y declaraciones del Congreso y la Corte Suprema de Justicia declararon deuda “espuria”.

De la reunión en la Cancillería participaron además el canciller Eladio Loizaga, los excancilleres Luis M. Ramírez Boettner y José A. Moreno Ruffinelli y el exmiembro del directorio del BCP y actual director jurídico de Itaipú Binacional, Benigno López.

Caso Gramont en el Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizará esta mañana con el procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez, la ilegítima deuda contraída por Gustavo Gramont Berres entre los años 1986 y 1987. El encuentro se llevará a cabo a las 09:00 en la sala de reuniones de dicha comisión. La deuda concluyó con una demanda contra Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...