Gobierno no tiene planteo para revisión del Anexo C de Itaipú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El canciller Eladio Loizaga dijo ayer que el Gobierno planteará “oportunamente” cuando tenga una propuesta, al Brasil para iniciar las conversaciones con miras al 2023, año en que se cumple el plazo para la revisión de las condiciones financieras y económicas de Itaipú.

“Vamos a trabajar, oportunamente, y corresponde a nosotros con miras al 2023. Lo vamos hacer, pero no podemos hablar sin tener elaborado nuestra propuesta”, manifestó ayer el canciller Loizaga.

Fue al ser consultado si el Gobierno de Horacio Cartes planteará al presidente brasileño, Michel Temer, el próximo 3 de octubre, para iniciar las conversaciones con miras al 2023 cuando se cumpla el plazo previsto para sentarnos con Brasil a revisar las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Este Anexo define las bases financieras y de prestación de servicios y las condiciones de suministro de electricidad de la central.

Los especialistas coincidieron en que esa fecha nuestro país tendrá una oportunidad extraordinaria y que deberá conformar un equipo negociador con los mejores representantes, tal como lo había sugerido el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país afirmó que las negociaciones con Brasil sobre Itaipú deben ser una cuestión nacional y no sujeta a visiones políticas oportunistas. “Las negociaciones no pueden ser observadas desde una óptica política oportunista, sino nacional”, expresó Loizaga.

La primera en la región

El nuevo presidente del Brasil, Michel Temer, realizará una visita oficial al Paraguay el próximo 3 de octubre, el primero en la región y la segunda al extranjero (fue a China, a inicios de este mes).

Temer, un abogado de 75 años que fue elegido junto a Dilma Rousseff como vicepresidente y se convirtió el 31 de agosto pasado en el presidente del Brasil, cargo cuyas funcionas ya interinaba tras la suspensión de Rousseff en mayo pasado.

De acuerdo a la Cancillería nacional, el mandatario brasileño vendrá acompañado por el canciller José Serra, “por algunos ministros de su gabinete y un grupo de parlamentarios”.

Entre los temas de la amplia agenda con Brasil se mencionan el comercio, infraestructura (puentes), lucha contra el crimen transnacional, cooperación técnica y militar, entre otros. En el ámbito regional, resalta la crisis en el Mercosur.