Gobierno presenta nueva promesa para indígenas

El presidente Mario Abdo participó ayer en Mcal. Estigarribia (Chaco) del lanzamiento del protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OO4K3FBMWZC2LD2QWHJQ2YTYOI.jpg

Cargando...

VILLA CHOFERES, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El presidente de la República Mario Abdo Benítez asistió ayer al acto de presentación del documento denominado “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”, que entró en vigencia tras su aprobación por Decreto Nº 1039 el 28 de octubre del año pasado.

La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Ana María Allen explicó que se trata de un protocolo histórico, elaborado por los indígenas, dándoles igualdad de derechos.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR, cartista) agradeció al Mandatario por escoger el Chaco para socializar el protocolo. En tanto, Hipólito Aceves, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), dijo que se trata de una herramienta jurídica para mejorar la calidad de vida de los indígenas, quienes “no fuimos pobres sino fuimos empobrecidos”.

Al culminar el acto, Abdo Benítez señaló que el decreto formalizó un trabajo entre varias instituciones y el Gabinete Social para diseñar una política pública indígena, sus reclamos de tierras y mayor producción.

Destacó la importancia de los gobiernos locales para diseñar políticas acorde a sus propias necesidades “que pueden generar impactos más directos”.

De acuerdo al protocolo, “los pueblos indígenas tienen derechos a la consulta sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus tierras, territorios, recursos naturales y medios de vida tradicionales”.

También incluye “el derecho de los pueblos afectados de otorgar o no su consentimiento libre, previo e informado sobre la propuesta, como también decidir si quieren participar en las consultas o terminar las consultas en cualquier tiempo”.

“El objetivo de todas las consultas debe ser la búsqueda de un acuerdo entre las partes, eso no significa que todos los procesos de consulta y consentimiento culminarán en el consentimiento y aprobación del proyecto, sea totalmente, en forma parcial o con modificaciones por parte de los pueblos indígenas”, refiere el documento.

Más potestad para el INDI

El protocolo autoriza, entre otros puntos, al INDI dictar los reglamentos pertinentes para que los pueblos indígenas sean consultados previamente ante cualquier proyecto, medida legis- lativa o administrativa pública o privada, que afecten sus tierras o territorios tradicionales de los que dependen para su sustento cultural, espiritual y físico. Es decir, para su subsistencia y supervivencia como pueblo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...