Gobierno reglamentará Ley del Servicio Militar

El Gobierno está preparando un proyecto de ley para reglamentar el servicio militar obligatorio (SMO) que en unos 20 días pondrá a consideración de la ciudadanía y del Congreso, según anunció ayer Felipe Salomón, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud. Fue en Palacio de López tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

Cargando...

Salomón explicó que la intención no es obligar a los jóvenes a ir a los cuarteles, pero sí presentarles el servicio militar como una opción para formarse en oficios, aprender valores y salir “con un poco más de patriotismo”.

Dijo que en la propuesta de reglamentación están trabajando con los ministros de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el propio Abdo Benítez. El jefe de Estado durante su campaña electoral se había mostrado a favor del SMO e incluso reivindicaba su paso por la Aviación como cimeforista y paracaidista.

Soto Estigarribia también anunció que iba a revolucionar el SMO con un enfoque formador.

Salomón dijo que “hay que sacar el tabú de que en los cuarteles hay castigos” e insistió que en las instituciones militares se aprenden también valores y oficios.

En la práctica, desde la Constitución de 1992 con el derecho a la objeción de conciencia el servicio militar dejó de ser obligatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...