Gobierno respaldará a Nicanor para Unasur

El Gobierno nacional acompañará la candidatura del embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos, para la secretaría general de la Unasur, si este acepta el ofrecimiento, informó ayer el canciller nacional Eladio Loizaga. “Vamos a estudiar, a ver, a consultar, con el propio embajador. Si él acepta ese ofrecimiento, lógicamente nosotros vamos a acompañar. Claro, es un cargo muy relevante y un reconocimiento hacia el país”, manifestó el canciller Loizaga a periodistas, en la sede de la Cancillería nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNM5EXA4HNC4RBTMWHXX7F6KLQ.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el criterio en la Unasur es que un exjefe de Estado ocupe el cargo, teniendo en cuenta que el expresidente argentino Néstor Kirchner fue el primer secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuentes diplomáticas comentaron este fin de semana que el embajador Duarte Frutos está analizando la propuesta, pero la decisión depende del presidente de la República, Horacio Cartes, quien “tiene que dar su palabra”. Luego resta esperar si existe consenso entre los gobiernos de los países que componen la Unasur. La sede permanente del bloque regional está en Quito, Ecuador.

El ofrecimiento al exjefe de Estado paraguayo (2003-2008) para dirigir Unasur surgió semanas atrás. Tiene el apoyo de varios gobiernos de la región, sobre todo de la Argentina, donde el actual embajador paraguayo tiene una larga amistad con los Kirchner, tanto con el desaparecido expresidente como con la actual mandataria Cristina Fernández. El actual secretario general de la Unasur, el excanciller de Venezuela Alí Rodríguez, está con mandato vencido desde el año pasado. El venezolano atraviesa un delicado estado de salud, por lo que pidió dejar el cargo, recordó la fuente. El canciller Loizaga explicó en su momento que para ser electo secretario general de Unasur se necesita tener el consenso de todos los países integrantes del bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...