Gobierno trasladará a los presos de la Agrupación

El ministro del Interior, Juan E. Villamayor, anunció ayer que solicitarán el traslado de civiles, como el acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFSRWTUG7BBZ7GA2NPYTN3C7FM.jpg

Cargando...

Tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que al finalizar el proceso de intervención que actualmente soporta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tendrá un informe acerca de la cantidad total de personas detenidas por actos administrativos.

La intervención de la Agrupación Especializada se dio tras la escandalosa fuga de Reinaldo de Araújo, sin alias conocido, y Thiago Ximenes, alias Matrix, en diciembre pasado. Este último es considerado el jefe más importante del Primer Comando Capital (PCC) recluido en Paraguay. De acuerdo con las investigaciones, en la fuga estarían implicados efectivos policiales.

Con el informe a mano, el ministro adelantó que el Gobierno solicitará el traslado de los recluidos de inmediato a otros centros de detención. Indicó que la propuesta es retomar el carácter de institución disciplinaria exclusiva para uniformados que originalmente tuvo la agrupación. Villamayor enfatizó que la sede policial no es un centro de detención. Agregó que el trámite de rigor se realizará ante cada juzgado, donde están las causas de cada recluido en la Especializada.

Respecto a los traslados de internos, dijo que están analizando caso por caso, sean por actos administrativos o judiciales.

Más de 40 presos

Villamayor estimó que más de 40 personas están recluidas en la Agrupación. Algunos ya están condenados y otros cumplen prisión preventiva por orden judicial. En el caso de efectivos policiales detenidos, afirmó que ellos sí podrán mantenerse en la sede policial debido a que están sometidos a un doble régimen disciplinario. Entre los recluidos está el acusado exsenador colorado cartista González Daher y su hijo el concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves. Ambos están presos desde el 24 de setiembre cuando fueron imputados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. El exsenador intentó apelar su reclusión, pero sin éxito.

También están presos el secuestrador del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias Matungo, y el secuestrador de Cecilia Cubas, Pedro Chamorro Melgarejo, alias Emilio. También los asaltantes Amado Ramón Benítez, Édgar Penayo Ríos, Adán Urunaga Cohene y Orlando Efrén Benítez Portillo. Igualmente, entraron a las celdas los brasileños miembros del PCC: Carlos Enrique Silva, Cándido Tavares, alias Goias, y Ozziel Rizzo de Sá, alias Matemático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...