Gobierno trata de presionar al Congreso con vaticinio de paro de obras públicas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Gobierno advirtió ayer que las obras de infraestructura, sobre todo rutas, pararán y miles de obreros quedarán cesantes si el Parlamento no aprueba un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conforme a las expresiones del jefe de gabinete civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. El crédito, que es para ampliación presupuestaria, será analizado hoy en el Senado.

El ministro López Moreira dijo a la prensa en Mburuvicha Róga que el Estado quedó sin dinero para cumplir con el pago de contratos previstos para diciembre y enero, y que se requiere del préstamo para dar continuidad a las obras de infraestructura.

Dijo que sin ese recurso quedarían cesantes los trabajos, miles de obreros sin actividad e inclusive el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagaría multas a las contratistas por el retardo en los pagos.

El secretario general de la Presidencia refirió que como hubo una mayor ejecución de obras, ya sea por eficiencia de las empresas o por el buen clima, se produjo un flujo de caja más intenso, y por ello el MOPC está gastando sus recursos previstos para diciembre ya en octubre y noviembre.

Enfatizó que si el Congreso no aprueba el crédito –que es para ampliar el presupuesto 2016 del MOPC– no habrá dinero para pagar en diciembre. López Moreira destacó que la mitad de los 200 millones de dólares tienen proyectado usarla en diciembre próximo, y el resto en enero del año 2017.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestó en forma reiterada que el crédito “es para el pago única y exclusivamente de obras de infraestructura” y de ningún otro tipo de gastos del MOPC.

El jefe del gabinete civil señaló que si el Legislativo rechaza el préstamo tendrán que recurrir a los bonos soberanos ya previstos en el presupuesto general del 2017, pero ya con pagos a fines de enero e inicios de febrero.

El propio ministro de Obras Públicas, Jiménez Gaona, pidió hace unos días a los parlamentarios, en ocasión de su presencia en la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que aprueben el préstamo.

“Se está trabajando más y mejor. Pero para sostener ese crecimiento requerimos de los recursos adicionales del crédito”, argumentó. En el Gobierno están tratando de apurar la ejecución de las obras públicas, en parte presionados por el calendario electoral. La intención es proyectar una imagen de eficiencia a la ciudadanía para favorecer el plan de reelección del presidente Horacio Cartes, o de lo contrario, favorecer al candidato que escoja el cartismo.

Temen que Senado rechace

En el Gobierno existe temor de que el Senado rechace hoy el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo de 200 millones de dólares firmado con el BID el 8 de setiembre último. La Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta recomienda al plenario el rechazo de la propuesta.

El crédito es para cubrir gastos en obras de infraestructura, mediante una ampliación del presupuesto 2016 del MOPC. Si el Senado lo aprueba, el oficialismo tendrá el camino allanado porque en Diputados cuenta con mayoría de votos. Los ministros de Obras, Ramón Jiménez Gaona, y Juan C. López Moreira, pidieron públicamente a los parlamentarios la aprobación del millonario préstamo.