González Daher condicionó el Jurado para volver al cartismo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Óscar González Daher recibió la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como parte de su reconciliación con el cartismo. El mismo presidente Horacio Cartes lo había sacado del cargo un año antes.

El 5 de julio de 2016 González Daher no solo volvió al JEM sino que retomó la presidencia.

Lo hizo con el apoyo del diputado Óscar Tuma, quien pasó a ocupar la vicepresidencia.

El compromiso político era que a mediados de este año se debía renovar la mesa directiva y Tuma pasaría a ser presidente.

Pero tal situación no ocurrió ya que González Daher fue reelecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El exsenador ya había sido miembro del Jurado de Enjuiciamiento durante el gobierno del presidente Luis González Macchi (1999-2003).

Fue protagonista de un escándalo cuando el entonces fiscal Alejandro Nissen lo imputó por tenencia de un vehículo “mau”.

El entonces diputado y miembro del JEM, como represalia, impulsó la destitución de Nissen.

Tras la asunción de Cartes como presidente de la República, González Daher volvió al Jurado y con la venia del titular del Ejecutivo pasó a ser el presidente.

Sin embargo, las diferencias políticas de HC con el grupo que lideraba Javier Zacarías Irún afectaron a González Daher, que formaba parte del bloque del político del Alto Paraná.

El 30 de abril de 2015 el Senado, por mayoría, le retiró la representación ante el Jurado. En su reemplazo eligieron a Enrique Bacchetta, pero este legislador nunca llegó a asumir.

Mientras que Adrián Salas se quedó con la presidencia.

El 28 de agosto de 2015 Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, firmaron la decisión por la cual se dejó sin efecto la Resolución N° 706 del Senado.

De esta forma González Daher volvió al Jurado, ínterin Cartes se reconciliaba con Zacarías Irún.

Como parte de ese pacto político González Daher requirió la presidencia del Jurado, deseo que le fue concedido por Cartes, quien logró que la mayoría del Jurado vote por el entonces legislador colorado.

Con González Daher también volvió como secretario general Raúl Fernández, quien durante la gestión de Salas fue enviado al “freezer”. Fernández ya había ocupado el cargo de secretario general desde el año 2007 durante la administración de Enrique Bacchetta y luego de Jorge Ávalos Mariño.

Duración de un año

La mesa directiva del Jurado dura un año, pero se permite la reelección, siempre y cuando el titular del JEM represente a una de las instituciones citadas por la Constitución Nacional.

Durante la administración de González Macchi, el exlegislador luqueño representó a los diputados.

-Con este Gobierno pasó a representar a la Cámara de Senadores. El nuevo presidente es Cristian Kriskovich, del Consejo de la Magistratura.