González Daher maneja a su antojo el expediente para cobro de pagarés falsos

Existen indicios de la existencia de una asociación criminal en torno al cobro de documentos falsificados en favor del Grupo Favero. El colono Marino Raiter demostró la falsificación de su firma pero los pagarés, prendas e hipotecas pueden ser ejecutados con autorización judicial. El senador Óscar González Daher tuvo el poder necesario para modificar una medida cautelar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZUMQDHNQRCSFOMR6NBQO2Q3P4.jpg

Cargando...

El Grupo Favero integra una serie de empresas relacionadas con el negocio agropecuario; es la principal acopiadora de granos del país. La solvencia económica del grupo está en entredicho a partir de una serie de denuncias de manejo doloso.

El nombre de René Leónidas Zittel aparece en varios documentos cuya autenticidad se encuentra en duda. René Zittel es el yerno de Tranquilo Favero y fue presidente de Agro Silo Santa Catalina.

En Alto Paraná se habla de malversaciones que superan los 150 millones de dólares, en un lapso de 8 años.

En forma paralela con la desaparición de dinero dentro del mismo Grupo Favero comenzó la aparición de documentos con firmas falsificadas. Un total de 28 colonos reclaman sin éxito explicaciones sobre pagarés, hipotecas y prendas que el Grupo Favero viene presentando contra ellos a la justicia con reclamos de cobro.

La deuda supuesta de los colonos totaliza, en conjunto, 170 millones de dólares.

Coincide con el monto que René Leónidas Zittel habría malversado dentro de la empresa de su suegro.

En la lista de deudores se encuentra el colono Marino Raiter, afincado desde hace 40 años en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

Falsificación en favor de Favero

El Grupo Favero tiene que estar económicamente desesperado para recurrir a la vergonzosa práctica de falsificar firmas para luego extorsionar el cobro de deudas que no existen.

Marino Raiter logró el peritaje de su firma. El Ministerio Público confirmó a través de la pericia Nº 353/2015 lo siguiente: “Se determinó que la firma atribuida al señor Marino Raiter no presenta los mismos gestos gráficos... no corresponde al señor Marino Raiter”. (negritas son nuestras).

Los pagarés, prendas e hipotecas que el Grupo Favero atribuye a Marino Raiter no son suyos. Nunca firmó tales documentos y tiene como aval la pericia del Ministerio Público, entonces ¿por qué tiene que pagar una cuenta que no es suya?

El grupo empresarial reclama a Raiter 23 millones de dólares de una deuda que no existe.

El abogado de Favero, José Costas Arriagada, tiene en su poder copias del informe pericial; sabe que el reclamo de la empresa es extorsivo.

¿Qué tipos de personas manejan el Grupo Favero, capaces de reclamar deudas de documentos falsificados?

Sospechas de asociación criminal

Marino Raiter no es el único que recurrió a la justicia en busca de protección: Antonio Márquez Mombach; Alfonso Jaco Hheineck; y Fernando Weyh tienen el mismo vía crucis.

Existen indicios de la formación de una asociación criminal para extorsionar a los colonos: se pretende que asuman deudas falsas y se utiliza a la justicia para ejecutar tales documentos.

En este supuesto esquema, la escribana María Teresa Rodríguez Almada enfrenta dos imputaciones del Ministerio Público.

El acta Nº 53 del 15 de setiembre último, firmado por el fiscal Erico Ávalos, de Santa Rita, señala que sería responsable de falsificación de documentos.

Esta semana, el matrimonio Raiter tiene previsto presentar una denuncia contra la escribana Nélida Chávez de González por falsificación de hipotecas y prendas.

Mientras tanto, el senador Óscar González Daher, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados utiliza su poder para lograr mandatos judiciales que permitan ejecutar tales pagarés.

Esto sucedió el pasado 28 de setiembre cuando ordenó a la jueza Victoriana Cáceres Duarte cambiar los términos de una medida cautelar en favor del Grupo Favero.

Se ordenó a la jueza violar la ley al conceder una apelación con suspensión de la medida cautelar. Hay que ser sinvergüenza.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...