González Daher pasó Nochebuena con sus familiares en la Agrupación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, pasaron la Nochebuena con sus familiares en la Agrupación Especializada. Estuvieron su hija, su esposa, su hermano Ramón y un sobrino. Hoy se sabrá si va a juicio oral su caso.

El otrora todopoderoso presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y exsenador, Óscar González Daher, pasó en la víspera su primera Navidad encerrado en la Agrupación Especializada.

El comisario de turno, Carlos Cáceres, comentó a ABC Color que el exlegislador y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, al igual que el resto de los recluidos, pudieron recibir visita de familiares para conmemorar la festividad.

“Avisamos a todos que podían traer a sus familiares, su señora, su papá, su mamá, sus hijos, algunos hermanos”, expresó Cáceres. Agregó que para mantener la seguridad durante el festejo, destinaron a 250 efectivos.

Hermano, hijos y pareja

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fueron hasta la Agrupación para compartir con el exsenador su esposa, la escribana Nélida Chaves de González, y su hija María Emilia González Chaves. 

También lo visitó su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher, quien fue acompañado de uno de sus hijos, cuyo nombre no trascendió.

Ellos pudieron ingresar a la sede policial para la cena familiar, pasar con ambos recluidos hasta la medianoche y luego retirarse, según indicó el uniformado.

González Daher y su hijo se encuentran privados de su libertad desde el 24 de setiembre pasado.

Intentaron salir

Sus abogadas Sara Parquet y Cecilia Pérez intentaron que la justicia los beneficiara con el arresto domiciliario, a fin de que pasaran la Navidad en su casa. 

Sin embargo, el juez Humberto Otazú no les otorgó medidas alternativas a los imputados porque no halló cambio en la situación procesal de ambos.

Acusado 

El viernes, el Ministerio Público acusó por tráfico de influencias y asociación criminal en el caso de audios y solicitó juicio oral para el exsenador González Daher, además del abogado Carmelo Caballero y el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento Raúl Fernández Lippmann.

En los casos de González Daher y Fernández Lippmann, ambos habían sido imputados, además, por cohecho pasivo agravado (coima), pero este delito fue descartado en la acusación.

En el caso del abogado Caballero, este había sido imputado también por soborno agravado, pero en la acusación ya no apareció este delito.

El exsenador Oviedo Matto fue acusado por tráfico de influencias.

La filtración de los audios que fueron revelados a través de Radio ABC Cardinal desde hace un año, marcaron un antes y un después en la actividad jurisdiccional.

Quedó demostrado que, a través del JEM, González Daher siendo presidente, ejercía tráfico de influencias para presionar a jueces y fiscales para que políticos y personas con poder económico sean beneficiadas en diversos casos. El procesamiento en el JEM a jueces y fiscales fue utilizado, en muchos casos, como “garrote” para ejercer coacción contra los operadores de justicia.

Príncipe de Savoia

González Daher fue acusado por supuesto tráfico de influencias, pero paralelamente está imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, en la que también está su hijo, el concejal luqueño Rubén González Chaves.

La imputación fue presentada por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández, quien tuvo en cuenta el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), e inició una investigación por un reporte de movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) del clan familiar. Príncipe de Savoia se llama la empresa inmobiliaria familiar de los González Daher, a través de la cual, supuestamente, evadían impuestos inmobiliarios.