El senador Óscar González Daher es presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Desde su inicio como parlamentario, la vida política de González Daher estuvo estrechamente relacionada con el Jurado; parece que es aquí donde está el negocio.
En este momento, González Daher tiene un problema particularmente conflictivo: tiene que salvar a su esposa de una imputación por supuesta responsabilidad en la falsificación de hipotecas, pagarés y prendas en favor del Grupo Favero.
La escribana Nélida Chávez de González sería responsable de crear hipotecas sobre inmuebles y prendas falsas por un monto de 7 millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia fue presentada por el señor Marino Raiter, productor afincado en la colonia Tirol, jurisdicción de Carlos Antonio López, Itapúa.
Nélida Chávez de González no sería la única responsable del ilícito: la escribana María Teresa Rodríguez Almada enfrenta dos imputaciones de Ministerio Público.
El acta de imputación Nº 53 del 15 de setiembre último, firmado por el fiscal Erico Ávalos, de Santa Rita, señala que sería responsable de producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
En este momento, el señor Marino Raiter prepara una denuncia ante el Ministerio Público contra la esposa de González Daher por falsificación.
Descarado atropello a jueza en CDE
El miércoles 28 de setiembre, Rodrigo Estigarribia Amidey, secretario de la segunda sala del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se presentó en la oficina de la jueza Victoriana Cáceres Duarte.
Rodrigo Estigarribia Amidey es hombre de confianza del senador González Daher y llegó hasta la oficina de la jueza con una misión específica: cambiar los términos de una medida cautelar que impedía al Grupo Favero ejecutar pagarés, prendas e hipotecas falsificadas en contra de Marino Raiter.
La jueza Victoriana Cáceres Duarte dictó el auto interlocutorio Nº 638/16 concediendo medida cautelar al matrimonio Raiter.
La orden judicial tenía como resultado que el Grupo Favero no podía negociar con documentos falsificados. Raiter enfrenta deudas falsas que superan los 23 millones de dólares.
Es importante señalar que el Ministerio Público realizó un peritaje de las firmas que aparecen en los documentos que labraron las escribanas mencionadas en favor del Grupo Favero.
El dictamen pericial Nº 353/2015 expresa: “Se determinó que la firma atribuida al señor Marino Raiter no presenta los mismos gestos gráficos... no corresponde al señor Marino Raiter”. (negritas son nuestras).
Para forzar el pago de deudas ilegítimas, era necesario cambiar los términos de la medida cautelar dictada por la jueza Victoriana Cáceres Duarte.
Rodrigo Estigarribia Amidey ingresó en el despacho de la jueza a las 8 de la mañana y para las 10 ya tenía un documento nuevo: el oficio 101 de fecha 28 de setiembre pasado deja constancia de la suspensión de la medida cautelar.
Óscar González Daher logró su objetivo de seguir con el cobro de deudas ilegítimas. Sin duda un hombre poderoso, pero sin un ápice de escrúpulos ni decencia.
roque@abc.com.py
