González Daher y sus familiares tienen al menos 124 propiedades

El exsenador Óscar González Daher, candidato al mismo cargo por el Partido Colorado, tiene 33 inmuebles a su nombre en el Registro de la Propiedad, pero además pagó impuestos por otros 48 en la Municipalidad de Luque en el 2010. En total, junto con su esposa y sus hijos, tiene 124 propiedades en su haber, además de una envidiable flota de vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCYMN5NOCRG5LEFHW6AK46OFTI.jpg

Cargando...

El equipo de investigación EN360 reveló ayer en ABC TV y ABC Cardinal que en el Registro Nacional de la Propiedad hay 33 inmuebles que figuran a nombre de Óscar González Daher, quien representaba al Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados hasta fines del año pasado, cuando audios que fueron divulgados probaron el tráfico de influencias que realizaban él y su entorno para torcer causas judiciales según sus intereses.

Además del Registro de la Propiedad, González Daher pagó impuestos inmobiliarios a la Municipalidad de Luque por otras 48 propiedades que están a su nombre. El político colorado vive en una gigantesca propiedad ubicada sobre Mariscal López, al 360, en esa ciudad. A los inmuebles de González Daher, que en total son 81, se suman los que están a nombre de sus familiares.

En el Registro Nacional de la Propiedad constan 28 inmuebles a nombre de su hijo Óscar Rubén González Chávez, concejal de Luque (ANR).

En el mismo organismo, a nombre de la esposa del político luqueño, la escribana Nélida Josefa Chávez, hay 9 inmuebles, todos urbanos; mientras la hija, María Emilia González Chávez, tiene 6 propiedades en el Registro.

En total, sumados los inmuebles del Registro de la Propiedad y aquellos por los que se pagaron impuestos en la Municipalidad de Luque, la familia González Daher-Chávez tiene 124 propiedades distribuidas en distintas partes del país, como Recoleta y Santísima Trinidad en Asunción, además de Capiatá, Villa Florida, San Roque, Presidente Franco, Ciudad del Este y, lógicamente, Luque.

La mayor parte de los inmuebles son urbanos. Están ocupados por edificios de departamentos, locales comerciales, depósitos, viviendas coloniales, de clase media y mansiones. En Luque los lugares que recorrió el equipo de EN360 tienen las veredas con el diseño que caracteriza a todas las propiedades de González Daher, incluida su propia casa.

Tal es el caso, por ejemplo, de los edificios con departamentos y locales comerciales ubicados en Gaspar Rodríguez de Francia esquina Capitán Bado, en la zona céntrica de Luque. Se trata de la cuenta catastral 27-81-1 que, según el Registro de la Propiedad, está a nombre de Óscar González Daher.

En enero el gerente comercial de la ANDE, Fabián Cáceres, había dicho que Óscar González Daher tenía 900 medidores de energía eléctrica a su nombre, pero después se corrigió, aseverando que son 76. Según los documentos a los que accedió EN360, en total, se trata de al menos 81 inmuebles, que constan en el Registro de la Propiedad y la Municipalidad de Luque.

Tras el escándalo de los audios, que el año pasado demostró el tráfico de influencias que realizaba González Daher, él se convirtió en el primer político paraguayo en ser expulsado del Senado por sus colegas. Este domingo, empero, intentará volver a ganar una banca.

Tienen una gran flota de vehículos

Pese a la ostentación de poder que realizó siempre en sus intervenciones dentro del Congreso (donde ocupó cargos desde 1998), Óscar González Daher tiene a su nombre solamente un camión Mercedes Benz del año 1980 y un automóvil Mercedes Benz SLK del año 1999, según registros oficiales.

Sin embargo, a nombre de su hijo, el concejal Óscar Rubén González Chávez, hay un auto Chrysler Pt Cruiser, año 2007; un auto de colección, Rolls Royce Silver Shadow II, año 1979; y motos antiguas como una Vespa Piaggio, año 1980; una moto Honda C90, año 1982; una moto Honda S90, año 1982; una moto Honda C90, año 1979; y una moto Avanti Auto Gear, año 1983.

Igualmente, Óscar Rubén González tiene un vehículo Can-Am Maverick Max, año 2015; una camioneta Toyota Hilux, año 2015; otra camioneta Toyota Hilux, año 2013; un cuaciclón Yamaha, año 1997; y un triller remolque doble eje.

A nombre de la esposa del político, Nélida Josefa Chávez, hay un automóvil Mercedes Benz E 300, año 1996; un automóvil Mercedes Benz C 300, año 2008; y vehículo Hyundai Accent, modelo 2014.

La hija del exsenador, María Emilia González Chávez, acorde a los registros tiene una camioneta BMW X5, año 2014; y una camioneta Hyundai Tucson, año 2015.

Además de tantos inmuebles y vehículos en su haber familiar, Óscar González logró colocar en varias instituciones públicas a un montón de clanes familiares afines al Partido Colorado, que apoyan su actual candidatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...