Duarte Vera cercano colaborador del dictador Alfredo Stroessner (quien gobernó con mano dura el Paraguay de 1954 a 1989) fue procesado por delitos de lesa humanidad, tales como homicidio doloso tentado, torturas, privación ilegítima de libertad, desapariciones y otros crímenes. Aunque fue condenado no llegó a pisar la cárcel. Sus procesos se extinguieron por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Rodolfo Aseretto informó que Duarte Vera fue militar de Caballería y actor clave entre los años 1956 y 1966, con la instalación del terrorismo de Estado en Paraguay. Agregó que fue sindicado como un siniestro personaje que, amparado en la impunidad que le otorgaba la confianza del entonces dictador, cometió atropellos, saqueos, arbitrariedades y torturó a cientos de personas detenidas por el régimen dictatorial que eran consideradas subversivas.
Dijo que fue uno de los responsables de las torturas y padecimientos sufridos por el recordado capitán Napoleón Ortigoza, el suboficial Guillermo Escolástico Ovando y los militares Hilario Ortellado, Hernán Falcón y Regalado Brítez.
También fue denunciado el 19 de junio de 1997 por Manuel Halley Barrios ante la Fiscalía de DD.HH. El denunciante alegó haber recibido torturas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juez Gustavo Santander lo condenó a ocho años de prisión el 23 de agosto de 2004. Los camaristas Delio Vera Navarro, Gustavo Ocampos y Anselmo Aveiro, por acuerdo y sentencia, redujeron la condena de ocho a cuatro años. Duarte Vera apeló el fallo y pidió la nulidad de la sentencia. El caso llegó a la Sala Penal de la Corte, que solicitó el 24 de abril de 2013 la copia autenticada del acta de defunción del ex jefe de Policía del stronismo.
¿Homonimia?
El entonces director de Registro Civil, Néstor Stellato Mojoli, envió el acta donde consta que Duarte Vera falleció el 13 de marzo de 1987. Evidentemente era un caso de homonimia porque fue embajador en Bolivia hasta 1992. Aún así la Sala Penal de la Corte extinguió la causa. Falleció a fines de los 90.
Jefe policial y diplomático
El general Ramón Duarte Vera se desempeñó como jefe de la Policía de la Capital durante diez años en la época de la dictadura stronista y fue procesado y condenado tras la caída del régimen (2 y 3 de febrero de 1989). Ramón Duarte Vera fue jefe de la entonces Policía de la Capital en la dictadura de Alfredo Stroessner. Pero pese a gozar del pleno respaldo del dictador, también “cayó en desgracia” luego de haber sido denunciado por el embajador alemán, Hubert Krier, por haber extorsionado a unos alemanes que habían huido de su país acusados por estafa. En los últimos tiempos de la dictadura stronista y los primeros de la transición, fue embajador paraguayo en Bolivia (1980-1992).
