Greenpeace: la clave de las inundaciones está en la deforestación

Cuando perdemos bosques, nuestra esponja natural, como sucede en forma alarmante en la región en los últimos tiempos, nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y las inundaciones, afirma Hernán Giardini, representante de la organización ambientalista Greenpeace. En esta entrevista, el experto apunta a los gobiernos –por no aplicar las leyes– y a las grandes corporaciones como responsables de la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6BWW54BOJC25IH6LNUHYRN4HU.jpg

Cargando...

–¿Cuál es la fundamentación que tienen ustedes para sostener que la deforestación es causante de las inundaciones?

–Está comprobado científicamente que los bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Constituyen nuestra esponja natural. Es nuestro paraguas protector. Cuando perdemos bosques, como viene sucediendo en forma alarmante en las últimas décadas, nos volvemos cada vez más vulnerables ante las intensas lluvias y las inundaciones.

–¿Por qué esta región?

–Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran entre los 10 países con más deforestación de todo el mundo. La crecida de los ríos limítrofes está provocando una de las inundaciones más graves de los últimos tiempos. Son como 170.000 personas evacuadas en los tres países. El agua no escurre naturalmente para mantener el encauzamiento de ríos y arroyos.

A la deforestación terrible que han tenido tanto Paraguay como Brasil y Argentina se ha agregado el avance de la frontera agropecuaria, ya sea por la soja o por la ganadería que ha dejado muchísimos suelos desnudos, suelos que históricamente han tenido una frondosa vegetación y que han sido devastados en los tres países.

–¿En qué se basa para decir que los tres países han deforestado “en forma terrible”?

–El último informe de la ONU –de la FAO– le ha puesto tanto a Argentina como a Brasil como a Paraguay, entre los tres países top ten de la deforestación. Es una situación que nos alarma a todos los que vivimos en esta zona y que lamentablemente ha generado una consecuencia que nos ha dejado mucho más vulnerables y tiene que ver con las lluvias, sumado esto al fenómeno de el Niño que ha significado en un aumento muy fuerte de las inundaciones. Ríos que nacen en zonas históricamente boscosas, han aumentado extraordinariamente su nivel de agua. Esa situación es lo que ha puesto en mayor vulnerabilidad a tantas poblaciones que sufren inundaciones.

–¿No se respetan las leyes de defensa de los bosques?

–Se ha deforestado de manera legal y de manera ilegal. Han sido los Gobiernos de los tres países los que han fomentado el desarrollo de la agricultura y la ganadería en las zonas históricamente boscosas. Pero también se ha dado una situación de mucha ilegalidad en la que los empresarios agrícolas y los agropecuarios son corresponsables con los Gobiernos de haber deforestado realmente tanto.

–¿De cuánto tiempo a esta parte estamos hablando?

–Y esto no es algo que ha sucedido en los últimos cinco años. Se viene repitiendo a lo largo de décadas, pero en forma acelerada en los últimos 25 años.

–¿Qué informes tienen de la parte paraguaya?

–La deforestación es visible en la selva paranaense, pero ha avanzado muchísimo en el Chaco paraguayo. Ahí es alarmante. Están rondando las 300.000 hectáreas por año. Están deforestando Paraguay. Argentina era el país que más deforestaba después de Brasil, pero hoy Paraguay está deforestando mucho más. Argentina tiene una ley de bosques que ha hecho que se disminuyera un poco la deforestación, pero sigue siendo alta. Se ha deforestado inclusive donde la ley de bosques no lo permitía.

–Conste que Paraguay tiene una Ley de Deforestación Cero...

–Paraguay tiene una Ley de Deforestación Cero en la región chaqueña. Eso no detiene los desmontes sin control por la nula sanción a los transgresores. Por lo menos en el caso argentino, los delitos forestales no han sido tipificados en forma penal y se pagan multas, pero realmente son muy baratas, irrisorias que no detienen la deforestación. Los empresarios continúan ordenando echar abajo todo lo que pueden.

Muchos de esos ríos y arroyos salidos de su cauce hoy están viniendo con un gran caudal desde zonas que han quedado deforestadas. Entonces, la situación de emergencia forestal ya no es algo que afecta a un solo país. Es una situación regional. Debe ser discutido regionalmente. Estamos hablando de 200 millones de personas en estos tres países.

–Usted habla de frontera agropecuaria. La soja es la que más aporta en ingreso de divisas...

–La soja va y terminar como alimento o forraje de chanchos y pollos de Europa y China. En nuestros tres países se recurre a la agricultura transgénica para aumentar la producción que va para alimentar pollos y chanchos de Europa y China. Por alimentar a esos consumidores europeos y chinos estamos hipotecando el futuro de mucha gente en Sudamérica. Ellos nos están obligando a deforestar. Esta es la consecuencia: estamos teniendo precipitaciones extremas que superan a las estadísticas históricas.

–El cambio climático es una cuestión natural o ustedes también atribuyen a la actitud depredadora del hombre.

–El 20% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero vienen por la deforestación. Entonces, el bosque genera cambio climático y al mismo tiempo el cambio climático genera más lluvias. No habiendo bosque somos más vulnerables, con lo cual es un círculo realmente muy peligroso.

–¿Obras de infraestructura pueden frenar inundaciones?

–Por más obras de infraestructura que se hagan, el nivel de deforestación es tan grande que no tienen garantía de seguridad. En Paraguay, parte de Brasil y parte de Argentina y tal vez parte de Uruguay, en esta zona paranaense donde confluyen ríos tan caudalosos como el Paraná, el Iguazú, el Uruguay, el Paraguay, eran zonas selváticas hace 50 años. Era tan grande la selva que cubría la mitad de Paraguay, por ejemplo. Solo en la provincia de Misiones quedaron 800.000 hectáreas de dos millones que llegamos a tener.

–Pero el desarrollo es inexorable. No se puede parar. ¿Qué respuesta plantean ante eso?

–Planteamos planes de ordenamiento en que se dejen algunas zonas intactas, algunos bosques sobre todo los que están cercanos a ríos y arroyos, pero también el desarrollo de bosques que no implique la obstrucción del desarrollo forestal, del ganadero responsable. Cuando se reemplaza el bosque para desarrollo agropecuario, agrícola fundamentalmente, ahí no hay recuperación posible. De hecho Argentina, Paraguay, Brasil ya han sacrificado suficientes bosques para el desarrollo agropecuario. Además, no es ni siquiera para consumo local. Es para exportar, con lo cual, no se necesita seguir deforestando de esa manera. A este ritmo, en 50 años más no vamos a tener más bosques. Lo que están haciendo es finalmente un crimen contra el ser humano, y como tal debe ser penado en forma drástica. Las grandes empresas y los Gobiernos son los grandes responsables de la situación.

–A ciertas ONG ambientalistas les catalogan como radicales, cargadas de ideología. ¿En qué se diferencian ustedes?

–Nosotros somos una organización internacional que se mantiene con el aporte de personas individuales. No aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos ni de partidos. Son tres millones de personas en el mundo que ponen su granito de arena para que Greenpeace funcione. Tenemos un equipo de científicos propios, pero también consultamos a los científicos que están trabajando en el tema en todas las universidades a nivel global. Y el tema deforestación y el impacto que tiene la destrucción de bosques sobre las inundaciones hay un montón de trabajos científicos. Lo que falta son las decisiones políticas. Los Estados tienen la obligación de pensar en el bien común y no en el bien particular de un sector que solo se preocupa en ampliar la frontera agropecuaria. Es hora de hacer un análisis un poco más integral y no tan sesgado como el que normalmente se hace a la hora de pensar en el beneficio del desarrollo.

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...