Gremialistas de IPS denuncian a Benigno

Un supuesto perjuicio patrimonial de 10 millones de dólares a los fondos del IPS denunciaron ayer gremialistas del ente. Aseguran que fue cometido por medio de un acuerdo firmado entre Benigno López y el BBVA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3VUHHK42ZG6DHIM2UAJA2OQIU.jpg

Cargando...

El dirigente del Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) Sergio Lovera y miembros de la Asociación Médica de la institución realizaron la denuncia ayer ante los medios de comunicación y dijeron que accionarán ante el Ministerio Público.

Con anuencia del Consejo de Administración del IPS, el entonces presidente del organismo, actual ministro de Hacienda, Benigno López, firmó contrato con el banco BBVA el 22 de noviembre de 2017.

El acuerdo señala que el 100% de las recaudaciones del sistema de seguridad social, estimadas en un mínimo de G. 180.000 millones mensuales, será canalizado a través de cuentas en el BBVA. Luego del uso de esos ingresos para pagar jubilaciones, el remanente (42% del total) será transferido a una cuenta especial denominada “IPS - Fondos Jubilatorios”, donde los saldos serán acumulados hasta diciembre de cada año. Ese mes, señala el contrato, los fondos serán licitados.

En la licitación de esos fondos, refiere el contrato, el IPS dará la posibilidad al BBVA de igualar la oferta más alta y en ese caso tendrá preferencia en la adjudicación para que pueda seguir contando con esos recursos.

Por un lado, los denunciantes cuestionaron la exclusividad sellada por el IPS con el BBVA sin llamado a licitación. “Tendrían que estudiar previamente la situación patrimonial de cada banco”, indicó Sergio Lovera. “El 100% de los fondos de IPS no se pueden ir, nunca, a una sola institución”, añadió Nery Aquino, de la Asociación Médica.

Por otro lado, según Lovera, el acuerdo implicaría que los fondos del IPS no generen intereses hasta fin de año, ocasionando lucro cesante y pérdida de valor.

Lovera añadió que aquello generaría al Instituto de Previsión Social (IPS) un daño patrimonial de G. 63.504 millones, que serían US$ 10 millones al año.

El sindicalista afirma que basó su cálculo en el 42% de remanente de los G. 180.000 millones mensuales, sobre un interés simple del 7,01%. “Aquí existe un daño patrimonial de 10 millones de dólares”, aseveró. “Este es un negociado (...) El banco sale ganando porque no paga ese interés, al banco le sale gratis”, añadió Lovera.

Las autoridades del IPS habrían recibido beneficios “bajo la mesa”, dijeron los denunciantes.

El contrato firmado entre Benigno López y el BBVA indica que el banco remunerará los fondos canalizados en la cuenta especial “IPS - Fondos Jubilatorios” a la tasa del 1,75% anual nominal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...