Gremios exigen renuncia e interpelación de Bacchetta

El tuit del senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, a favor del diputado Ulises Quintana fue duramente cuestionado por gremios de abogados. Por un lado, el Colegio de Abogados del Paraguay pide respeto a la independencia del Poder Judicial y, por otro, nueve gremios exigen la renuncia e interpelación del parlamentario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDSPMDZH4FGRVERO6U2TTHS2YQ.jpg

Cargando...

El público apoyo del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al legislador preso y procesado por narcotráfico y lavado de dinero enardeció los ánimos en los distintos gremios de abogados del país.

Indignados ante tan descarada intromisión, miembros del consejo directivo del Colegio de Abogados del Paraguay, presidido por Rubén Galeano, discutieron el tema en la tarde de ayer.

En un pronunciamiento divulgado al término de la reunión, el gremio destaca que las declaraciones de Bacchetta constituyen “un grave retroceso al proceso de fortalecimiento institucional que se venía ganando el órgano constitucional, luego de los vergonzosos casos dados a publicidad y que fueran conocidos mediáticamente como ‘los audios del Jurado’”.

El Colegio destaca que las manifestaciones de Bacchetta no pueden ser disgregadas de su rol de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y concluye exigiendo a los estamentos involucrados en la conformación del JEM, y en especial a su presidente, “el absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial y el sistema de Justicia; solo así podremos asegurar la fortaleza de las instituciones y consecuente vigencia del Estado de derecho”. 

Renuncia e interpelación 

Por otro lado, en un comunicado conjunto, la Coordinadora de Abogados del Paraguay y otros seis gremios de letrados de Caaguazú, Alto Paraná, Capiatá y Canindeyú, Guairá, Amambay y Central, exigen la renuncia de Bacchetta y la interpelación al parlamentario por sus pares.

“La seguridad jurídica exige representantes honestos y discretos que antepongan los intereses generales a sus amistades y afectos personales, consecuentemente exigimos a la luz de los hechos la renuncia del actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y esperamos que el Senado de la Nación interpele a su representante, quien ha deshonrado la investidura y ha puesto en peligro la frágil institucionalidad de un órgano constitucional”.

El “tuit” de la polémica

“Fuerza querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo” fue el tuit a través del cual el senador y actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, expresó su apoyo al diputado preso Ulises Quintana. Tras la repercusión del caso, se inhibió “por decoro y delicadeza” de causas que atiendan los fiscales del caso, Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...