Gremios presentan reclamos para acuerdo UE-Mercosur

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes del Foro Consultivo Económico del Mercosur y del Comité Económico Social Europeo, órganos de la sociedad de ambos bloques, pidieron ayer a autoridades de Europa y de la región mayor participación en las negociaciones para el acuerdo birregional y presentaron varios reclamos.

Los sectores privados y sindical del Mercosur y Europa cuestionaron ayer a ambos bloques por la escasa importancia que los negociadores han dado a la sociedad civil, según la nota leída por Marita González, por el Foro Consultivo. Fue en la sede la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la participación de Sandra Gallina, negociadora jefa de la Unión Europea (UE) para las conversaciones con Mercosur.

“Solicitamos la participación en el conjunto del acuerdo, tanto en su pilar político, como en el económico y de cooperación entre ambos bloques”, expresó González. También requirió la puesta en marcha del Comité Mixto de Seguimiento para la negociación, implementación y monitoreo de acuerdo. Al mismo tiempo pidió la inclusión de un capítulo social laboral, cuya operatividad deberá ser garantizada por las partes institucionales del acuerdo. “Nos preocupa el deficitario trato para con los países de menor desarrollo relativo de ambas regiones, la excesiva liberalización comercial en materia de bienes y los reducidos tiempos para la desgravación arancelaria”, alegó. 

Otros puntos cuestionados por el Foro y el Comité en relación al eventual acuerdo son la eliminación de instrumentos de política industrial y comercial necesarios para el desarrollo de ambas regiones, la aplicación de reglas de origen flexibles que terminarían favoreciendo la producción en países de extrazona y la desregulación de servicios estratégicos para ambas regiones. 

Igualmente señaló que les preocupa la extensión de la duración de las patentes y la protección de datos de prueba que impedirán el acceso de ambas poblaciones a la salud y los medicamentos, entre otros. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, advirtió que si el acuerdo pudiese perjudicar al Paraguay, recurrirán al Parlamento Nacional, para su rechazo. 

A su turno, Josep Puxeu Rocamora, representante del Comité Económico Social Europeo, prometió mayor participación de la sociedad civil y del comité mixto de seguimiento. Al mismo tiempo explicó que el proceso del acuerdo es muy complejo, pero que se buscará que sea lo menos lesiva y lo más positiva posible para ambas regiones. 

En otro lugar, en el local de la Asociación Rural del Paraguay, el Foro Mercosur de la Carne (FMC) también presentó sus condiciones para el comercio de la carne a representantes de la UE y del Mercosur.