Grupo Favero buscaría el cobro de pagarés falsos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Grupo Favero realiza todo el esfuerzo necesario para ejecutar pagarés e hipotecas que fueron montadas con firmas falsificadas de colonos de Itapúa. Abogados de la compañía tienen copia de la pericia del Ministerio Público que demuestra falsedad de los documentos. Igual presionan para cobrar.

Un grupo de 28 colonos de Itapúa enfrenta el acoso de abogados del Grupo Favero: sus firmas fueron falsificadas y la empresa pretende ejecutar pagarés falsos.

El equipo jurídico esta liderado por el abogado José Costas Arriagada y cuenta con el soporte del senador Óscar González Daher.

Hay que ser sinvergüenza para tolerar la falsificación de una firma y luego reclamar el pago de deudas que no existen. Actitud propia de usureros.

Entre las víctimas de esta maniobra se encuentra el colono Marino Raiter, afincado desde hace 40 años en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marino Raiter reconoce una deuda legítima de 10 millones de dólares, adquirida con el Grupo Favero para comprar un inmueble de 800 hectáreas, dentro de la colonia Tirol.

Su firma fue falsificada y el grupo reclama 23 millones de dólares que surgen de documentos sin valor.

El colono Raiter tuvo acceso a esta información a principios de 2015 cuando inició gestiones ante el Poder Judicial exigiendo la entrega de documentos depositados en el Grupo Favero.

En tres oportunidades debió reclamar el acceso a papeles utilizados para deudas que nunca asumió.

La empresa Agro Silo Santa Catalina, parte del Grupo Favero, se negaba a entregar los documentos hasta que recibió una intimación.

Recién allí, Marino Raiter puede conocer el origen de la supuesta deuda de 23 millones de dólares, resultado de la falsificación de su firma.

Sin embargo, entre los papeles que se hizo llegar al juzgado no apareció el extracto de la supuesta cuenta: Agro Silo Santa Catalina se niega a entregar al juzgado una información clave para conocer el estado de la deuda del colono.

Y hasta hoy día no aparece el extracto de la cuenta. Reclaman a Raiter 23 millones de dólares, buscan ejecutar pagarés e hipotecas a su nombre, pero no dan ninguna explicación del origen de la supuesta deuda.

El abogado José Costas Arriagada presentó una acción de inconstitucionalidad contra el pedido de estado de cuenta. En nuestro próximo artículo daremos detalles del escrito presentado por José Costas: sin desperdicio.

El documento se encuentra desde hace 14 meses en la Fiscalía General del Estado en espera de dictamen; 14 meses para dictaminar sobre la acción de inconstitucionalidad del Grupo Favero.

Mientras tanto, Óscar González Daher opera en Ciudad del Este a través del funcionario del Jurado de Magistrados Rodrigo Estigarribia Amidey.

roque@abc.com.py