Grupos armados atacan dos estancias del Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos ataques contra estancias en el Chaco, con un día de diferencia entre ambos, podría significar la expansión de grupos armados hacia ese sector o el nacimiento de nuevas bandas delictivas. Los ganaderos de la zona apuntan a que el narcotráfico está detrás de los hechos delictivos.

Una estancia en Pablo Lagerenza, Alto Paraguay, y otra en Capitán Joel Estigarribia, Boquerón, fueron objeto de ataques esta semana por personas fuertemente armadas, cuyo modus operandi fue muy similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o a la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

Dos estancias atacadas

En la estancia “Los Hermanos” de Lagerenza, dos peones fueron retenidos y golpeados por al menos dos horas por seis hombres que actuaron con uniformes camuflados, pasamontañas y armas de grueso calibre, el jueves por la mañana. Uno de los desconocidos les preguntó si les gustaba que la guerra se mudara al Chaco.

Un día antes, por la tarde, dos hombres enmascarados atacaron la Estancia Tororetã, perteneciente a Francisco Brusquetti, ubicada en Capitán Joel Estigarribia. En el momento del ataque, solo se encontraba la cocinera, quien fue golpeada y amenazada de muerte por los desconocidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntan al narcotráfico 

Ganaderos de la zona sospechan que los ataques tienen que ver con el narcotráfico. Algunos productores señalan que el narcotráfico se instaló con mucho más énfasis en el Alto Chaco, por las facilidades de traslado entre las fronteras con Bolivia y Brasil, y por ende rechazan el desarrollo pecuario por la apertura de caminos y controles. 

“Debemos estar todos en alerta, hay gente que está rodeando las propiedades, no sabemos quiénes son”, dijo un ganadero.

FF.MM. descarta al EPP

Una fuente importante dentro de las Fuerzas Militares dijo que no creen que se trate de miembros del EPP. Lo consideran imposible, desde el punto de vista logístico porque un trasladado de un grupo a pie implicaría una marcha constante de cuatro horas por día, en terreno favorable, pero considerando las condiciones del Chaco, esta idea es remota, hasta absurda, para la fuente.