El conflicto afecta a más de 300 familias que utilizan esas tierras.
Vecinos de las compañías Tuyutí Guazú y Yhovy de Villarrica, Kaundy de Félix Pérez Cardozo, Ka’aguy Kupé del distrito de Mbocayaty y Yataity, denunciaron el loteamiento ilegal del campo comunal por la firma LMJ SA, del empresario guaireño Luis María Unger Villalba.
Las tierras habían sido cedidas gratuitamente por el destacamento militar, donde los lugareños las utilizan para pastaje y alojamiento de sus animales vacunos.
La II D.I. cuenta con 1.079 hectáreas, de las cuales 300 fueron cedidas para campo comunal. El título de propiedad de Unger es de aproximadamente 1.300 hectáreas, las que en un 80 a 90% se encuentran superpuestas con las tierras de la institución militar, afectando el stand de tiro, taller mecánico del cuartel, incluyendo una pista de aviación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El conflicto se encuentra judicializado y la firma de Unger afronta un juicio de nulidad de títulos, cuenta con una prohibición de innovar impuesta por la jueza de primera instancia del quinto turno de la capital, Julia Alonzo, quien posteriormente presentó su inhibición. Actualmente el caso está en el juzgado del sexto turno.
A pesar de la medida cautelar, la firma de Unger continúa realizando mejoras en el lugar y 56 familias ya adquirieron una parte de las tierras loteadas a un precio simbólico de G. 2.000.000, por lo que frecuentemente se registran enfrentamientos entre ambos grupos que ocupan el sitio.
El abogado de la empresa privada, Ramiro Sisul, explicó que la firma adquirió estas tierras a través de un remate judicial. “Hoy es una propiedad privada, lógicamente se hizo un remate porque era una propiedad privada, no es un campo comunal”, aseguró.
Constantemente se registran enfrentamientos entre los lugareños y familias que adquirieron el lote de la firma de Unger y ya existen denuncias penales por supuestos hechos de vandalismo.
