• HOY

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Abril de 2019

| estudiantes secundarios anunciaron movilizaciones por falta de docentes

Habrá cierre de rutas y paros hasta que se reanuden clases

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios informó que alumnos de distintos puntos del país acordaron ayer, tras asambleas que se realizaron en varias instituciones, movilizarse todos los días hasta lograr la reanudación de clases con docentes en aula. Asimismo apoyan la interpelación para que el ministro de Educación dé respuestas sobre esta crisis.

Bajo el lema “¿Los profes para cuándo?”, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que habrá movilizaciones a nivel país para exigir al Ministerio de Educación la inmediata regularización de las clases que se quedaron sin docentes en aula por la jubilación de más de 2.300 educadores en los últimos meses.

Entre las acciones que van a tomar los estudiantes anuncian cierre de rutas, paros académicos, sentatas y otras manifestaciones de protesta que se avisarán a través de las redes sociales.

Cierre de calles 

El Centro Educativo Integral de Luque procederá hoy a cerrar una calle, según informó nuestra corresponsal Gladys Villalba. La protesta contempla bloquear de manera intermitente la calle “12 de Junio”, adyacente a la casa de estudios, desde las 7:30. La institución no cuenta con docentes en las áreas de matemáticas, proyecto educativo, ciencias naturales, historia y geografía y ética.

Nuestra corresponsal Antonia Delvalle participó ayer de dos asambleas en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR), de San Lorenzo, y en el Dr. Fernando de la Mora de la ciudad del mismo nombre.

En Saturio Ríos, desde el inicio de clases, el pasado 21 de febrero, no desarrollan clases en varias materias, como matemáticas y literatura, por falta de docentes. Consensuaron plegarse a medidas extremas. Otros siete centros regionales están en la misma situación.

En el Dr. Fernando de la Mora reclamaron que 17 docentes están trabajando desde el año pasado sin percibir salarios y que en total la institución requiere de 27 rubros docentes. El presidente del centro de estudiantes, Matías Flores, refirió que no descartan la toma de la institución. No obstante, indicaron que por ahora tendrán una actitud pacífica, en espera de respuestas concretas.

En la ciudad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, Juan Augusto Roa, corresponsal, reportó que ayer se realizó un cierre intermitente de media calzada de la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, a la altura del Km 132, a cargo de 150 estudiantes del colegio nacional “8 de Diciembre”, para exigir rubros docentes.

Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional de Paraguarí, indicó que en el departamento del mismo nombre, en los 18 distritos, se precisan 5.593 rubros para catedráticos de las diferentes disciplinas de los colegios y 20 rubros para escuelas.

Igualmente, en San Estanislao, nuestro corresponsal Sergio Escobar, refirió que padres de familia y directores de las distintas instituciones educativas de la parte sur de San Pedro esperan que las autoridades del MEC solucionen urgentemente la falta de docentes.

INUNDADOS Y ABANDONADOS

PUERTO PINASCO (Corresponsal). En el distrito de Puerto Pinasco del Departamento de Presidente Hayes, los pobladores manifestaron que se encuentran en el absoluto estado de abandono. Hasta la fecha varias comunidades del Chaco no fueron asistidas por ninguna institución del Gobierno y aún se encuentran aislados debido a las inundaciones desde hace tres semanas. A esta problemática, se suma la falta de docentes para las escuelas y colegios a los que asisten cientos de niños y jóvenes. La Escuela Básica N° 369 “Francisco Solano López” de la colonia Ceibo actualmente está sin docentes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo