El 19 de mayo pasado la fiscala Victoria Acuña imputó a 20 personas entre contadores, consultores, proveedores del Estado y fiscalizadores del Ministerio de Agricultura por el millonario desvío en el MAG.
Sin embargo, llamativamente la agente del Ministerio Público excluyó al entonces ministro de Agricultura y actual senador liberal Enzo Cardozo, pese a que el mismo firmó las resoluciones para los desembolsos de dinero, que era supuestamente para la agricultura familiar.
La exclusión de Cardozo de la lista de procesados generó varios comentarios. Uno de ellos es que el blanqueo del exministro formaría parte de una negociación para la Fiscalía General, ya que la fiscala Acuña es una de las aspirantes al apetecible cargo.
Cardozo y otros senadores llanistas le darían su respaldo a Acuña en caso de ser designada por el Poder Ejecutivo, desde donde se habría operado incluso para desvincular al senador liberal del millonario desvío. Cardozo fue uno de los que más apoyaron la enmienda para la reelección del presidente Horacio Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según fuentes, de otra manera no se explica cómo la fiscala no les imputó a Cardozo y los altos funcionarios que formaron parte de su “primer anillo” en el MAG.
Además, para el desvío de los G. 35.000 millones se aplicó el mismo esquema utilizado para robar G. 68.000 millones y G. 3.700 millones de la referida cartera de Estado y en donde Enzo y sus excercanos colaboradores están acusados.
La inminente impunidad de las ex altas autoridades del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Fernando Lugo provoca indignación, atendiendo que los casi US$ 20 millones que se desviaron tenían que ser destinados a los pequeños agricultores para sustentar sus respectivas familias.
Sin embargo, el dinero habría ido a parar a manos de personas inescrupulosas, que están a punto de ser blanqueadas por la fiscalía.
El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, ordenó una auditoría a la gestión de Acuña. Se espera con esta medida se puedan rectificar rumbos para que los responsables del escandaloso robo puedan ser juzgados y, en caso de ser hallados culpables, sancionados.
Imputación a Amarilla
A la no imputación de Cardozo se sumó luego la imputación del senador liberal Carlos Amarilla, quien, a diferencia del primero, está en la mira del Ejecutivo debido a que fue uno de los firmes opositores a la enmienda. Es por eso que se fortalecen las sospechas de la fuerte injerencia política en los dos casos: en uno para blanquear y en otro para imputar, aprovechando el momento.
Con esto no se afirma que Amarilla sea inocente, pero la inoportuna imputación del mismo le da oportunidad para que se presente como un perseguido político.
LOS DESEMBOLSOS
En el 2012, durante la gestión de Enzo Cardozo se ejecutaron varios proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar.
Así se creó Pronaf, una dependencia del Viceministerio de Agricultura, cuyo objetivo era revalorizar la agricultura familiar.
El 13 de marzo de 2012, por resolución número 349, el entonces ministro de Agricultura, a pedido del ingeniero Javier Luna Pastore, de la Dirección Ejecutiva del Programa, autorizó, por ejemplo, la transferencia de G. 22.000 millones.
Luego, en agosto del mismo año, Cardozo ordenó el desembolso de G. 15.000 millones. Sin embargo, las millonarias sumas no llegaron los agricultores.
