Hace 105 años nacía Mons. Rolón, un patriota ejemplar

Un día como hoy, hace 105 años, nacía en Caazapá Mons. Ismael Rolón. Siendo obispo de Caacupé suspendió la procesión de la Virgen en protesta por la represión stronista. Una vez arzobispo fue fundamental para la democratización del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RYAWBXIANFYZMT2CUE7NQTJOE.jpg

Cargando...

Ismael Rolón Silvero nació en Caazapá el 24 de enero de 1914. Sus padres fueron Ramón Rolón y Micaela Silvero. Recibió el bautismo de manos de Mons. Juan Sinforiano Bogarín durante una gira pastoral.

El 23 de noviembre de 1941 recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Fermín Lafitte, arzobispo de Córdoba. Por bula del 20 de octubre de 1965, el papa Pablo VI lo nombra obispo de Caacupé y es consagrado el 23 de enero de 1966 en el santuario nacional de la Virgen de Caacupé.

A raíz de la expulsión de sacerdotes, represión y asesinato de campesinos y de estudiantes que rechazaban la visita del norteamericano Nelson Rockefeller, el 9 de noviembre de 1969, monseñor Ismael Rolón comunicaba a los fieles la suspensión de la procesión de los días 8 y 15 de diciembre, a la que acostumbraban asistir el presidente Alfredo Stroessner y sus ministros. Fue el primer encontronazo del pastor con el dictador. Poco tiempo después fue promovido como arzobispo de Asunción, el 16 de junio de 1970. Toma posesión el 19 de julio. Ya en el cargo, el 6 de febrero de 1971, rompía relaciones con el régimen dictatorial. Renunció al Consejo de Estado.

“Frente a la situación de crecientes abusos y patentes violaciones de los derechos humanos más elementales... No es justo, pues, ni razonable que mi presencia en el Consejo de Estado, en estas circunstancias, pueda ser interpretada por el pueblo, y sobre todo por los fieles, como la aprobación del actual estado de cosas, o como la dependencia de la acción de la Iglesia de los poderes civiles...”, expresaba su carta.

Desde el arzobispado, monseñor Rolón no se cansó de defender los derechos humanos y las libertades públicas. Visitó a los presos políticos. Alentó a sus familiares y abogaba por el resurgir de un nuevo país. Fue calumniado y aun así defendía la libertad de expresión y de prensa. Condenó la clausura de medios como ABC Color y Radio Ñandutí.

En la era democrática siguió criticando la corrupción y abogó por hombres nuevos. Murió el 8 de junio de 2010.

Mons. Rolón con justa razón un héroe civil y religioso del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...