• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Octubre de 2018

| CORRESPONSAL DE ABC COLOR ultimado POR SICARIOS AL SERVICIO DE “neneco” acosta

Hace 4 años el narcotráfico asesinó a Pablo Medina y a Antonia Almada

Hoy se cumplen cuatro años del homicidio del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez y de su acompañante Antonia Almada. Uno de los supuestos autores materiales continúa prófugo. En Canindeyú expresan que sigue ahí.

Las amenazas se convirtieron en un hecho. A las 14:23 del 16 de octubre de 2014, dos hombres vestidos con uniforme militar detuvieron la camioneta en la que viajaban Pablo Medina, Antonia Almada y una hermana de esta.

Los tres regresaban de una cobertura periodística realizada cerca del límite de Canindeyú con el departamento de San Pedro. Campesinos le habían pedido ayuda a Pablo para denunciar una plaga que afectaba sus cultivos.

En un camino de la colonia Itanaramí, a 10 kilómetros del casco urbano del distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), desconocidos obligaron a nuestro corresponsal a detener la marcha de su vehículo.

Uno de ellos se acercó hasta la ventana del conductor y apenas confirmó que se trataba del periodista de ABC Color, con su cómplice empezaron a disparar.

Una vez cometido el asesinato (con escopeta y pistola 9 mm), huyeron en motocicletas usando caminos alternativos para llegar hasta la zona de Ypejhú, en la frontera con Brasil, desde donde habían sido enviados para cometer el crimen.

Intendente vinculado

La investigación fiscal reveló que el autor moral del doble asesinato fue el entonces intendente del distrito de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques (ANR, Honor Colorado). Las pesquisas realizadas comprobaron que el citado coordinó y monitoreó el asesinato del periodista de ABC Color por teléfono.

Acosta Marques había amenazado en reiteradas ocasiones a Medina como consecuencia de las publicaciones que lo vinculaban con el narcotráfico. Un Tribunal de Sentencia condenó al político narco el año pasado, a 30 años de cárcel.

En el departamento de Canindeyú tenía fuertes vínculos con la diputada cartista Cristina Villalba y el entonces gobernador cartista Alfonso Noria. Dicha parlamentaria llegó a intermediar por el hoy condenado ante el entonces fiscal general, Javier Díaz Verón.

Uno preso, otro prófugo

Los autores materiales fueron identificados como Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino de Neneco, respectivamente. El primero mencionado sigue prófugo. Algunas versiones lo ubican en Brasil aunque pobladores de Canindeyú creen que sigue escondido en la zona baja de ese departamento. En el vecino país lo buscan por varios crímenes.

Flavio Acosta Riveros fue apresado en Pato Branco, Brasil, el 9 de enero de 2016, al ser denunciado por violencia doméstica. Como fue declarado ciudadano brasileño, no puede ser extraditado a nuestro país. En las próximas semanas debe iniciarse en Brasil su histórico enjuiciamiento por el atentado que cometió en el Paraguay. Cuatro años después, la justicia sigue en deuda.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo