Hace tres meses Darío Messer está prófugo y en Paraguay no le buscan

Darío Messer cumplió ayer tres meses prófugo de las justicias de Brasil y Paraguay. El “hermano del alma” y supuesto socio comercial del presidente Horacio Cartes es señalado como pieza clave del caso Lava Jato en el vecino país. Apenas un allanamiento se realizó para buscarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBSGGIOWD5FMXGVZA7J27T3OEE.jpg

Cargando...

Tres meses han pasado desde que se impartiera orden de captura internacional por lavado de dinero contra el empresario Darío Messer, amigo íntimo de Horacio Cartes. Hasta ahora nada se sabe de su paradero. Las autoridades prácticamente han abandonado la investigación.

El 3 de mayo pasado, la Interpol iniciaba la búsqueda internacional de Messer, cambista de nacionalidad brasileña, considerado por Cartes como “su hermano del alma” y buscado por la justicia del Brasil por una megaoperación de lavado de dinero que alcanza una cifra de US$ 1.652 millones.

De acuerdo a los documentos de la fiscalía brasileña, Messer utilizó alrededor de 3.000 empresas offshore distribuidas en 52 países para mover el dinero que luego era utilizado para el pago de coimas. Hasta ahora, la expectativa de pena es de hasta 64 años y todavía queda parte de la investigación sin revelarse.

Días después, tras la presión mediática, la justicia paraguaya emite una orden de captura a nivel nacional y se inicia una “intensa” búsqueda que acabó en pocos días y hasta ahora se desconoce el paradero del sospechoso.

El prófugo Darío Messer armó en nuestro país un esquema de lavado de dinero con compras de tierras y de ganado. Es considerado el “doleiro de doleiros” (cambista) y está involucrado también en el escándalo de corrupción del Brasil conocido como el Lava Jato, con pedido de extradición de la justicia brasileña.

En Paraguay, desde 2011, Messer creó al menos cuatro empresas: Chai SA, Matrix Realty SA, Mazal Group SA y Gramonte SA. Inclusive, en varias de esas empresas tenía como socio al primo del presidente de la República, Juan Pablo Jiménez Viveros, y a la madre de este, Juana de Jesús Viveros Cartes.

Usando a sus empresas y sus socios comerciales, Messer adquirió un total de 152 propiedades en todo el territorio nacional. Sus inmuebles alcanzan una superficie total de más de 103.000 hectáreas, casi diez veces la superficie de Asunción. Sus estancias están asentadas en tierras deseadas como las del Chaco o la zona de Paraguarí y poseería al menos unas 12.000 cabezas de ganado.

Hermanos y socios

ABC Color reveló días atrás que Messer y Cartes no solo comparten una amistad de años, sino que también aparecen vinculados a través de una empresa creada en Paraguay en la década de los ‘90. 

Se trata de Inversiones Tournon SA, firma declarada por el doleiro ante el Banco Nacional de Fomento como suya. Eduardo Campos Marín, presidente del banco BASA (Amambay), propiedad de Cartes, figura como apoderado de la empresa desde 1999. 

En febrero de 2000, una avioneta con droga fue incautada en una estancia propiedad de Tournon SA. En aquella época, los propios intervinientes relataron que Horacio Cartes era uno de los accionistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...