Hace un mes que fiscales saben de los millones de los Díaz Verón

La investigación por supuesto enriquecimiento ilícito a Javier Díaz Verón se abrió el 3 de enero pasado y en esa semana los fiscales recibieron informes de los millonarios aportes en efectivo de la familia en sociedades, pero siguen buscando elementos para imputar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOWGANVPSVEE7P2D7DGMW6QQCQ.jpg

Cargando...

El fiscal a cuyo cargo está la investigación por supuesto enriquecimiento a Javier Díaz Verón, hoy recusado, José Dos Santos, había confirmado que, además de la escritura, recibió informes tanto la SET como la abogacía del Tesoro donde se revelan el activo de G. 2.500 millones de Canto Rodado SA, sociedad integrada en efectivo por la esposa e hijos del fiscal general con permiso. En la semana de abrirse la investigación (03/01/2018), ya se proporcionaron los documentos al Ministerio Público, sin embargo siguen buscando elementos para imputar.

En ese momento estaba a cargo de la fiscala Yolanda Portillo, ya que Dos Santos se encontraba de vacaciones. Volvió Dos Santos y sin muchos avances, dilatando el proceso en base a los argumentos de la defensa de su jefe Díaz Verón, salió de vacaciones Portillo. Esta se inhibió del caso, Dos Santos fue recusado y se suma ahora Josefina Aghemo.

Canto Rodado SA está integrada con capital en efectivo por G. 1.500 millones por María Selva Morínigo, esposa de Díaz Verón, junto a los hijos de la pareja Yerutí Díaz Morínigo y Alejandro Díaz Morínigo, quienes de la nada aparecen aportando G. 500 millones cada uno a la SA.

Además de los millones que puso la sociedad familiar, la esposa del fiscal aporto en efectivo G. 500 millones en Salty River SA, según las escrituras y confirmado por el presidente de la firma Rubén Recalde. El contador de la empresa, Robert Alegre, dijo a la fiscalía que en realidad ambas empresas se integraron con “pagarés”, ya que así los socios declararon el origen del dinero ante la Seprelad. Sin embargo, el fiscal Dos Santos ya contaba con los balances donde constan que Canto Rodado SA tiene activo de G. 2.500 millones en efectivo y acciones, además de otros bienes como rodados e inmuebles por valores mínimos.

Contando con los documentos señalados, consultamos antes de ser recusado a Dos Santos qué elemento precisaba para imputar a Díaz Verón y respondió: “Hay dos hipótesis, lo que dice la escritura y los pagarés, no tenemos clara la película”.

Al ser preguntado si prima la escritura o los pagarés, dijo: “La escritura, porque es instrumento público”, pero que no podía imputar hasta estar seguro y comparar con la realidad.

Cuando le insistimos sobre los balances de la sociedad, donde consta el millonario efectivo de la familia Dos Santos había dicho: “Yo debo seguir la huella del dinero, saber si ese activo se traduce en inmuebles, rodados, efectivo. En qué bancos o cooperativas está, estas últimas siguen sin proveer los informes”.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...