Desde el Gobierno de Horacio Cartes (2013-18), siendo sus sucesivos ministros de Hacienda Germán Rojas, Santiago Peña y Lea Giménez, hicieron la “vista gorda” a la ostentación de bienes del actual senador Zacarías Irún y su familia, incluida la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y su hijo, Javier Zacarías (20 años), que con pasaporte diplomático estudia en una universidad privada de Inglaterra.
“Hasta un sacerdote tiene que justificar de dónde sacó la plata hasta para pagar su tarjeta de crédito. Si vos no podés justificar, se presume que proviene de actividades personales por las que no se declararon impuestos”, dijo la especialista en derecho tributario Nora Ruoti ayer, en ABC Cardinal 730 AM. “No existe posibilidad de que una persona con su nivel no esté inscripta en el Impuesto a la Renta Personal (IRP)”, aseguró.
Ruoti recordó que la legislación paraguaya controla desde el 1 de agosto de 2012 (gobierno de Federico Franco) el origen del dinero de las personas físicas. “Técnicamente, la ley le dice a cada persona: ‘Vos tenés que justificar de dónde sacaste el departamento, el avión, etcétera’. Si todas estas personas que no pueden justificar su incremento de patrimonio, perfecto, está la cárcel, o exigir que paguen el IRP con todas sus multas incluidas”, dijo.
Sin embargo, en todos estos años el Ministerio de Hacienda no cuestionó el origen de los fondos de Javier Zacarías. Ya en junio del año pasado, ABC Color había publicado varios de los bienes del senador. Los documentos prueban que el 18 de febrero de 2014, Javier Zacarías compró un departamento en el edificio Golden Coast Residence, a media cuadra de la playa en Meia Praia, Itapema (Brasil). El inmueble costó 570.000 reales (G. 883.500.000, al cambio actual). El 5 de abril del año pasado, Zacarías compró otro departamento, esta vez frente al mar, en Itapema, en el edificio Continental Exclusive Residence. Lo hizo por 740.000 reales, o sea G. 1.047.800.000. También admitió tener una avioneta Beechcraft valuada en unos 170.000 dólares, o sea G. 999.600.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una flota de vehículos, incluidas camionetas de lujo, varios inmuebles en importantes barrios esteños y la empresa Gestiones del Este, se suman a los bienes que están a nombre del político.
Tributación “apretaba”
La entonces titular de Tributación, Marta González, mientras tanto “apretaba” a la ciudadanía y no le llamó la atención el clan Zacarías.
