El último informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela que de 254 intendencias, 66 siguen sin rendir el último semestre de 2018 sobre los millonarios fondos recibidos de las regalías de Itaipú (Royalties y Fonacide).
En la misma situación están dos gobernaciones: de Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera (Añetete) y de Caazapá, administrada por Pedro Díaz Verón (excartista).
Entre las principales intendencias en falta figuran Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este, Hernandarias, Alberdi y gran parte de los distritos del Chaco Paraguayo (ver la infografía).
En 2018, el Ministerio de Hacienda transfirió a todos los municipios del país más de US$ 196 millones y a las gobernaciones más de US$ 49 millones. Dicho dinero debería gastarse en obras e infraestructura a beneficio de los contribuyentes, considerando que los impuestos municipales se diluyen en gastos rígidos como los sueldos de operadores políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al repasar las afiliaciones de intendentes y gobernadores en falta, se revela que de los 68 casos, 46 responden a la ANR y 18 provienen del PLRA. Intendentes de otras fuerzas políticas también están siendo cuestionadas por Contraloría como el Partido Patria Querida (PPQ) y la concertación Frente Guasu.
Pocas sanciones
Desde la Contraloría señalan que corresponde que el Ministerio de Hacienda corte la transferencia de fondos a todos los municipios y gobernaciones que incumplan con la presentación de la rendición de cuentas.
Sin embargo, el propio ente contralor concede constantes prórrogas para que las intendencias y gobernaciones presenten sus papeles o corrijan sus informes varios meses después de las fechas límite.
Altos funcionarios del ente contralor destacan que tras detectar numerosas irregularidades, incluso exigen a las autoridades electas devolver los montos faltantes para aprobar las rendiciones, requisito indispensable para seguir recibiendo más fondos.
De esta manera, la rigurosidad es muy baja para que la Contraloría y el Ministerio de Hacienda apliquen sanciones reales.
Sin desembolsos
En todo el 2018 solamente tres intendencias dejaron de recibir regalías y no tuvieron transferencias de Fonacide y royalties según informes de la cartera de Estado disponible en su sitio web hacienda.gov.py.
Estos fueron los casos de la ciudad de Lambaré con su intendente Armando Gómez (PLRA); Puerto Pinasco con Pedro Recalde (ANR) y Jesús con Hernán Adolar Schlender (ANR).