Luis Cabrera, director jurídico del órgano afirmó que están exonerados, luego de accionar contra la Ley 1626/00 de Función Pública. Añadió que el pago a los funcionarios contratados está previsto en el presupuesto, pero que el Ministerio de Hacienda no permite la carga de sus datos en su Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).
Cabrera mencionó que se trata de un impasse administrativo, donde no existen explicaciones. Por otro lado, fuentes de la institución mencionan que existiría una orden del Ejecutivo para que no sean liberados los fondos considerados innecesarios en un año no electoral.
A la par surgieron versiones de que dichos cargos fueron repartidos a operadores políticos, con la intención de frenar un eventual pedido de juicio político a los ministros. Cabrera no supo precisar la cantidad de funcionarios que fueron contratados y nombrados a principio de año.
De los 300 funcionarios nuevos y recontratados, un total de 150 funcionarios nombrados con antigüedad de entre 15 a 20 años fueron recategorizados. La remuneración de este grupo también fue congelada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vigilancia
Continuó la medida de vigilancia de los guardias del TSJE a los periodistas. Ayer realizaron un monitoreo permanente.