“El Ministerio de Hacienda ha formalizado la transferencia de recursos a favor de esta entidad a fin de que la administración pueda regularizar los pagos de las remuneraciones salariales del personal de la Gobernación del Guairá”, indica el comunicado que fue emitido ayer por la tarde por la citada institución gubernamental.
Más adelante explica que el dinero, cuyo monto no especifica, fue depositado en la cuenta bancaria de la Gobernación en el Banco Regional y que está registrada por Hacienda, en respuesta a un pedido administrativo institucional “evitando que el pedido sea directamente solicitado por personas afectadas al conflicto en torno a la titularidad del Gobierno departamental”, especifica.
De esta manera, Hacienda accede a los pedidos realizados el 26 de agosto, por el consejar Óscar Chávez, autodenominado gobernador; y el 13 de septiembre, por Rodolfo Friedmann, gobernador electo, pero aclarando que este desembolso no significa que la cartera esté reconociendo la titularidad de cualquiera de ellos.
“La transferencia en cuestión no implica por parte del Ministerio de Hacienda reconocimiento alguno de tal o cual persona como gobernador del Departamento del Guairá y se realiza fundado en derechos de los trabajadores de percibir sus haberes, los cuales se encuentran protegidos en la propia Constitución Nacional, así como en Tratados Internacionales en la materia”, aclara la secretaría de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobernador electo Friedmann indicó que el monto total que Hacienda debe transferir asciende a G. 4.000 millones y es lo que debe ser destinado al pago de salarios de julio y agosto, el pago de proveedores por el programa “Vaso de leche” y complemento nutricional además de la construcción del Colegio Nacional de Villarrica.
Juicio sigue
El juicio iniciado por Hacienda ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Noveno Turno, a cargo de la Juez Claudia Jacqueline Domínguez Florentín, continúa en pie, y será dicho organismo el que se encargará de definir quien de los dos es el gobernador de Guairá.
Friedmann sigue atrincherado en la Gobernación y Chávez, desde el lunes, realiza oficina a 300 metros en un edificio que pertenece al diputado cartista Fernando Ortellado.
Oficina es PC político, dicen
El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, señaló que la oficina paralela montada por el concejal Óscar Chávez “es una payasada”. Opinó que se trata de un PC político disfrazado que tiene como objetivo “vender espejitos” a los ciudadanos “tratando de que puedan levantar su movimiento (Honor Colorado) en el departamento”, dijo ayer a ABC Cardinal.