El contralor general interino Roy Rodgers Canás reiteró el jueves último al ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, para que informe al organismo superior de control sobre el presupuesto previsto para el ejercicio fiscal 2016 de los recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Es con respecto al 28 por ciento de los citados recursos que percibe el Tesoro Nacional de acuerdo a la Ley 4758/12 inciso a.
También solicitó que Hacienda informe el detalle de las entidades a ser beneficiadas y la justificación de esas asignaciones.
La reiteración del pedido la realizó la CGR debido a que el Ministerio de Hacienda no respondió a la solicitud original que le formuló el órgano contralor el pasado 30 de marzo, según nota CGR 061466.
En ese documento se emplazaba a Hacienda a que remita el informe solicitado con todos los detalles en cinco días, según establece el artículo 10 de la Ley 276/94 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la Contraloría General expresaron su extrañeza a la actitud del Ministerio de Hacienda sobre este tema.
La Ley 4758/12 dispone que el 28 por ciento de recursos del Fonacide sea destinado anualmente al Tesoro Nacional, para que esa dependencia estatal encare programas y proyectos de infraestructura.
Semanas atrás se conoció que la Escribanía Mayor de Gobierno obtuvo del Ministerio de Hacienda un millón de dólares de este rubro, para la compra de un lujoso local propio de la institución.
El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo es un programa financiado por la totalidad de los recursos recibidos por nuestro país del Brasil en concepto de compensación por la energía de la hidroeléctrica Itaipú Binacional cedida al vecino país.
US$ 48 millones
De acuerdo a los datos recabados en el Ministerio de Hacienda, el monto que correspondería al Tesoro Nacional, el 28% de recursos del Fonacide, para este año sería de aproximadamente 48 millones de dólares. Esos recursos son destinados a obras de infraestructura encaradas por instituciones del Gobierno paraguayo.
