Hallan narcoavionetas en hangar de D’Ecclesiis tras requisa de cocaína

Un cargamento de 448 kilos de cocaína fue decomisado ayer de una estancia de Itapúa, donde se detuvo a cinco personas. La avioneta que descargó la droga, así como otras seis naves sospechosas, fueron localizadas en San Pedro en un hangar perteneciente a la familia del diputado colorado oficialista Freddy D’Ecclesiis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVMYHDLDFRDAXDGJE7GTCFWE5E.jpg

Cargando...

Uno de los cuatro allanamientos hechos en el marco de la operación “Austral”, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se inició ayer a las 04:30 en el aeródromo privado “Halcón Peregrino”, situado en el kilómetro 145 de la Ruta 3, a siete kilómetros del centro urbano del municipio de San Estanislao (Santaní), en el departamento de San Pedro.

El inmueble donde funcionan la pista y un hangar figura registrado a nombre de Juana Carolina Vera González, de 35 años, quien es esposa del narcotraficante Víctor Raúl D’Ecclessis Giménez. Este último, por su parte, es hermano del diputado colorado por el departamento de San Pedro Freddy Tadeo D’Ecclessis Giménez.

Víctor Raúl había sido detenido en Uruguay en 1997 con una carga de marihuana. Después, en 2005, cayó en la estancia de la familia, en Bella Vista Norte, Amambay, donde acababan de recibir 195 kilos de cocaína. 

Siete naves

La comitiva liderada por el fiscal Isaac Ferreira intervino específicamente el hangar dentro del cual fueron halladas siete avionetas presuntamente utilizadas para traficar cocaína. Cinco de ellas están identificadas con las matrículas paraguayas ZP-BOO, ZP-TKW, ZP-TOM, ZP-BKU y ZP-TEU. Las otras dos naves operan con las matrículas argentinas LV-HIV y LV-HBU.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó a la Senad que al menos cuatro máquinas se hallan en situación irregular, ya sea documentalmente y también porque cuentan con una manguera incorporada en la cabina que sirve para el reabastecimiento de combustible en pleno vuelo, algo totalmente prohibido y típico en las narcoavionetas.

Funcionarios del Ministerio Público efectuaron el procedimiento de microaspirado dentro de las máquinas, para detectar restos de cocaína o marihuana.

Argentina y Uruguay

Una de las siete avionetas sospechosas, la que opera con matrícula ZP-BOO, era desde un principio el principal objetivo del equipo investigador, ya que venía siendo monitoreada desde hace varios meses, luego de que llevara varios cargamentos de droga a Argentina y Uruguay.

Esta narcoavioneta, precisamente, fue la que descargó un total de 448 kilos de cocaína en el aeródromo “Paraqvaria” de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa, que ayer también fue allanado por otro equipo encabezado por la fiscala Elva Cáceres.

De hecho, ese alijo de droga fue hallado enterrado en una estancia del distrito aledaño de José Leandro Oviedo, igualmente intervenida ayer bajo la supervisión del fiscal Marcelo Pecci. 

La máquina pertenece a Jorge Figueredo Burgos, de 53 años, cuya residencia fue cateada en Encarnación, pero sin éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...