Entre las irregularidades detectadas por los auditores del órgano contralor en la administración del gobernador Carlos López (PLRA), el informe respectivo menciona: el incumplimiento contractual por G. 3.756.556 en la ejecución de la obra “Mantenimiento y reparación Escuela Básica N° 254 Herminia Machado de Isnardi”; incumplimiento contractual por G. 1.158.193 en la obra “Construcción de un aula Escuela Básica N° 3430 Daniel Escurra” y modificación de la especificación técnica; incumplimiento contractual por G. 1.766.546 en la obra “Construcción de un aula en el Colegio Nacional 8 de Diciembre” y deficiencias en la construcción conforme a manifestaciones de la directora.
También hubo incumplimiento contractual en la obra “Construcción de un aula Escuela Básica N° 2245 Andrea René Ritz”; incumplimiento de especificaciones técnicas e la ejecución de la obra “Reparación de aula en la Escuela Básica N° 692 Defensores del Chaco”, por G. 2.146.015.
El informe de la Contraloría –aún bajo la administración de Roy Rodgers, quien fue reemplazado por Enrique García– señala que también hubo incumplimiento de especificaciones técnicas en la ejecución de la obra “Reparación y terminación de aulas Colegio Nacional Francisco Acuña de Figueroa”, por G. 4.584.337; incumplimiento de especificaciones técnicas en la ejecución de la obra “Terminación de aula Escuela N° 272 Prof. Delfín Chamorro”, por G. 1.110.131.
La administración del ejecutivo departamental de La Cordillera emitió cheques y cobró, según extractos bancarios, por G. 3.590.150, sin documentos de respaldo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con base en las diferencias detectadas y señaladas en el informe de los auditores, la Contraloría formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio.
Solicita al órgano de investigación judicial que determine si realmente hubo hechos punibles en la ejecución de programas con dinero de royalties y de Fonacide por parte de la administración de la Gobernación de Cordillera y en caso afirmativo tome las determinaciones correspondientes.
Reemplazó a Duré
Carlos López sustituyó al Milciades Duré (PLRA), quien tuvo que renunciar para candidatarse como diputado por el departamento de Cordillera.
El examen especial de la Contraloría corresponde al ejercicio fiscal 2013, durante la administración de López.
En tanto Duré fue salpicado por el escándalo de la multimillonaria compra de tierras de la firma San Agustín SA, a la cual estaba vinculado el senador de Unace Jorge Oviedo Matto.
El Estado pagó unos 48.000 millones de guaraníes por las tierras justo cuando el Partido Liberal Radical Auténtico estaba en intensas negociaciones con el Unace para que este último movimiento apoye a Efraín Alegre con el voto útil.
Y fue justamente Milciades Duré, quien formaba parte de la Junta Asesora y Control de Gestión del Indert, que autorizó esa compra. Por este hecho, Duré fue imputado por lesión de confianza, pero se abstuvo de declarar ante la Fiscalía en su momento.
Durante sus últimos años como gobernador, fue denunciado en reiteradas ocasiones por concejales departamentales de sobrefacturación de la compra de leche para la merienda escolar, en el año 2012. En ese sentido, el balance de su administración fue rechazado y se solicitó la intervención de la Contraloría. La próxima semana Duré tiene que afrontar juicio oral por el perjuicio de G. 48.000 millones al Indert mediante la compra de 5.000 hectáreas de tierra en Cordillera, según la segunda sala de la Cámara de Apelaciones.
