El diputado Del Puerto (ANR) dijo que el proyecto de modificación de la Ley 4036/10 de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, requiere de un estudio minucioso por los intereses que existen a su alrededor.
El proyecto fue impulsado por el diputado José María Ibáñez (ANR), quien se encuentra imputado, luego del escándalo desatado por el descubrimiento semanas atrás de un arsenal de armas de guerra no registradas para la venta. Del Puerto dijo que en la reunión prevista para este martes estudiarán algunas modificaciones tendientes a especificar mejor las diferencias entre armas de guerra y de uso civil. Señaló que este defecto de la ley hace que no haya una reglamentación clara en cuanto al tipo de armas, lo cual afecta también el tema de la comercialización.
Otro punto polémico que señaló Del Puerto se refiere al carnet que habilita a particulares la posesión de armas de fuego y la posibilidad de que la tenencia incluya también el traslado de las mismas, como plantea el proyecto. Al respecto, dijo que hay posturas encontradas, ya que muchos no están de acuerdo con esa posibilidad.
Autoridad de aplicación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, se debatirá sobre la autoridad competente para la aplicación de la ley y, especialmente, la relación entre la Dirección de Material Bélico de las FF.AA. y la Policía Nacional así como con las instituciones civiles: el Club de Tiro y el Centro de Importadores. También estará como invitado el diputado Ibáñez.
Paraguay, ruta del tráfico
El descubrimiento en marzo pasado de sendos arsenales de armas de guerra en Asunción y Ciudad del Este encendió las alarmas a las autoridades y motivó que se impulsara el estudio de modificaciones a la ley para afinar los controles. De acuerdo a las investigaciones, las armas que se negocian en el país son para proveer a grupos criminales locales, pero también irían más allá de las fronteras del país, hacia Brasil, Argentina y Bolivia.
