Harán audiencia sobre ley que incauta bienes de narcos

Una audiencia pública sobre el proyecto de ley sobre bienes incautados y comisados, provenientes de personas vinculadas al crimen organizado, se hará la próxima semana en el Senado, organizada por las comisiones de Legislación y de Lucha contra el Narcotráfico. El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) destacó que la norma es clave para la lucha contra el flagelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2KYZF646FFZTLDMSCCTV5AURM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de administración de bienes incautados y comisados ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La audiencia pública se realizará el martes 30 de mayo en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso.

El senador Silva Facetti señaló que la normativa, que se aplica con éxito en varios países, apunta a “golpear” al crimen organizado en el aspecto financiero.

Destacó que uno de los objetivos es que un organismo del Estado pueda disponer de los bienes de personas u organizaciones vinculadas a delitos como el lavado de dinero y el narcotráfico. Esto apunta a evitar la situación que se da con algunos conocidos delincuentes que siguen manejando sus bienes aún estando en prisión.

La normativa crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), dependiente de la Presidencia de la República, como el órgano técnico superior y especializado; y establece su estructura, facultades, obligaciones, entre otros puntos.

Esta secretaría tiene como objeto fundamental, según el proyecto, llevar adelante la administración de aquellos bienes que son incautados del poder de personas imputadas por hechos punibles.

El destino de los bienes incautados de los narcotraficantes, en un 50%, será exclusivamente para proyectos de prevención y recuperación de adictos, de los relegados sociales.

Silva Facetti señaló que la ley llenará un importante vacío que constituye un déficit en la legislación y en el combate al crimen organizado, por ejemplo, el narcotráfico.

El proyecto consta de 60 artículos y establece, entre otros puntos, que el objeto de la propuesta es indicar los procedimientos para la recepción, identificación, avalúo, inventario, registro, administración, mantenimiento, preservación, custodia y destino de los bienes incautados o comisados de interés económico o de valor equivalente bajo los principios de eficiencia y transparencia de la función pública.

La administración de bienes tendrá como finalidad principal conservar y mantener la productividad o valor de los bienes sometidos al régimen establecido por la eventual ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...