Hasta 100 veces más sobrefacturó a Dinac empresa acusada de coimear

Avalon SA, empresa que acapara licitaciones en la Dinac, firmó millonario contrato el año pasado en el que infló hasta 100 veces los precios de cada ítem. Por una excavación que no cuesta más de G. 80.000 por metro cúbico cobraron más de G. 9.000.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLQ2MEHFW5BYNA352ML3JMVS74.jpg

Cargando...

Por una denuncia hecha en 2014, el año pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió dos meses a la firma Avalon SA de Omar Jaen Bohorques. Sin embargo, en setiembre del mismo año, y apenas se levantó la suspensión, Avalon fue premiada con otra millonaria adjudicación en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta vez le dieron un contrato de G. 3.347 millones para el traslado y montaje de equipos aeronáuticos, de los cuales hasta ahora ya cobró más de G. 2.200 millones. Pero lo impactante es la escandalosa sobrefacturación que se observa en cada ítem adjudicado y que consta en el contrato (ver facsímil).

Por ejemplo, por la excavación de cada metro cúbico para fundación, la Dinac le pagó a Avalon SA la suma G. 9.190.800, cuando que este ítem es cotizado por no más de G. 80.000 el metro cúbico, según constructores consultados por este diario. Es decir, inflaron más de 100 veces el precio real.

Otra exorbitante suma se observa en la cotización del relleno y compactación por G. 4.692.000 el metro cúbico, cuando que los constructores cotizan en el mercado no más de G. 60.000; inflaron 78 veces el precio real.

El presidente de Avalon SA, Omar Jaen Bohorques, a través de esta empresa y de otras como DREI Asociados SRL, Intelcan Canadá SA –que figura a nombre de su chofer– e Inversiones Plan SA, gana cada año licitaciones por más de G. 30.000 millones en Dinac.

Solamente a través de Avalon, entre los años 2013 y 2017 le facturó a la Dinac más de G. 45.000 millones. La mayoría de esos contratos se suscribieron cuando ya era subdirector de Administración y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi, socio comercial de Juan Carlos López Moreira en otras empresas y primo del presidente Horacio Cartes.

Los cheques 

Los nombres Avalon SA y Gerónimo Viveros Osnaghi, aparecen en una declaración por escribanía. En ella, un exfuncionario del ente que cumplía funciones directamente para Viveros Osnaghi relata que cobraba cheques de Avalon SA, para el subdirector de Administración y Finanzas.

El mismo testificó que “hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobros de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y en diferentes montos”.

CAVABAN AL INFIERNO

Dinac pagó G. 9.190.800 por cada metro cúbico que cavó Avalon SA. Cotización normal en el mercado llega apenas a G. 80.000 según expertos.

RELLENABAN HASTA EL CIELO

Dinac pagó G. 4.692.000 por cada metro cúbico de relleno y compactación. Constructores cotizan en el mercado no más de G. 60.000 el metro cúbico.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...