La modificación de la Constitución Nacional para incluir la reelección presidencial se puede realizar hasta agosto del 2017, mes y año en que el TSJE tiene previsto convocar a las elecciones generales del 2018, explicó el asesor de la institución Luis Mauro.
“Quiere decir que el límite es la convocatoria y nosotros estimamos que esa convocatoria vamos a hacerla en agosto del 2017”, expresó el exlegislador.
Fue consultado sobre el mecanismo que plantean varios sectores. Por un lado están los que quieren que la modificación de la Carta Magna se lleve a cabo mediante una Convención Nacional Constituyente. Para ello el asesor del TSJE señaló que la propuesta de incluir la reelección debe tener la aprobación de la Cámara de Diputados con 53 votos (dos tercios) de un total de 80 y también de la Cámara de Senadores, para lo cual se requieren 30 votos (dos tercios) de un total de 45.
Del Congreso la propuesta pasa al TSJE, que se encargará de convocar a elecciones internas para elegir a los candidatos a convencionales constituyentes, los cuales deben ser propuestos por los partidos políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los electos se someterán a una elección general de la cual deben surgir los 125 convencionales constituyentes a nivel nacional, quienes tendrán la tarea de estudiar de cuatro a seis meses la propuesta de reelección.
Mauro señaló que este mecanismo es muy costoso para el Estado, complejo y lleva tiempo organizar.
En cuanto a la enmienda constitucional, señaló que el mecanismo permite la presentación de un proyecto de ley para la reelección presidencial. Debe tener dos tercios de votos (53) en Diputados y en Senado (30). De allí pasa al Ejecutivo, que solicita al TSJE la realización de un referéndum. Este mecanismo es considerado por Mauro como el más barato, rápido y el menos complejo en cuanto a organización.