Hasta marzo del 2020, plazo para aprobar listas abiertas

Hasta el 9 de marzo del 2020 habrá tiempo para incluir en la Ley Electoral el desbloqueo de listas. En esa fecha la Justicia Electoral convocará a elecciones municipales, que se realizarán el 8 de noviembre del mismo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23RI4IAJXVDNDMQI66EXJMM74U.jpg

Cargando...

Las reglas de juego que tendrán vigencia en las elecciones municipales del 2020, que podrían incluir las listas abiertas de candidatos, deben establecerse antes del llamado a esas votaciones que la Justicia Electoral hará el 9 de marzo del año próximo. Así explicó ayer Luis Salas, director de recursos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), durante la presentación del cronograma electoral para las municipales (ver cuadro).

Los partidos políticos con representación parlamentaria y el Poder Ejecutivo presentaron al Congreso recientemente una propuesta de reforma del Código Electoral, que incluiría el desbloqueo de las listas sábana, pero solo en las internas partidarias.

Aún si se aceptara esta propuesta, el desbloqueo en las internas, deberá ser aprobada antes de la convocatoria a las elecciones municipales, según Salas.

El TSJE presentó en conferencia de prensa el cronograma electoral de los comicios municipales. La elección de nuevos intendentes y concejales en poco más de 250 distritos del país se harán el domingo 8 de noviembre del 2020, conforme al plan electoral.

El cronograma también establece el 12 de julio del 2020 las internas simultáneas en que los partidos y movimientos políticos y las concertaciones electorales deberán elegir a sus candidatos municipales.

Habilitados al voto

Los ciudadanos que podrán votar en las municipales son los que se inscriban, en forma presencial, hasta el 29 de diciembre de este año y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de noviembre del 2020. Estos son inscriptos en forma automática al adquirir la mayoría de edad.

Salas explicó que el periodo de inscripción automática de los jóvenes comienza luego del 29 de diciembre y se hace de acuerdo al registro de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...